Ensayo sobre el libro "lanús" de sergio olguín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis
La historia transcurre entre los años ‘80 y ’90, años en los que empezaban a invadirnos las nuevas tecnologías (lo virtual) y se empezaba a perfilar la sustitución del barrio como escuela (lugar de socialización) por la informática (la historia es escrita en el nuevo milenio)
La idea de traición, para mi, está planteada comosímbolo de traición al barrio, los valores que este fomentaba (como símbolo de esta traición la muerte de Francisco, por ende símbolo de la “muerte” de los valores como el compromiso con tu grupo de pertenencia, compañerismo, lealtad)
Lo que quiero mostrar con el texto es cómo el avance de la tecnología se fue desvirtuando o influyó en la concepción de barrio como escuela (elbarrio, en el libro, está planteado como mundo que constituía identidad), en la pérdida de valores mostrando un barrio como “mundo” corrompido.

Revolución tecnológica, revolución informática, era digital son nociones que se han instalado con gran rapidez y sugestiva facilidad en los más diversos discursos y ámbitos de la sociedad adquiriendo, con el correr de los años, elestatuto de “lo familiar” y “lo natural”.
Estas nociones, que vienen de la mano de las nuevas tecnologías, han logrado concentrar un enorme poder simbólico e imaginario para representar "el gran cambio epocal", la emergencia de una nueva etapa en la civilización y en las posibilidades de comunicación de la especie humana, recreando las aspiraciones de progreso ilimitado,el valor de la razón encarnada en la ciencia y la tecnología.
Este avance vertiginoso de la tecnología en casi todos los aspectos que competen a la vida de los seres humanos ocupa el lugar central y es la causa fundamental de una profunda transformación en todos los niveles de lo que entendemos por realidad.
Las nuevas tecnologías están produciendocambios acelerados en las formas de producción, en el mercado de trabajo, en los hábitos de consumo, la educación, la economía, la política, el cuidado de la salud, el entretenimiento, las relaciones sociales (hasta las más íntimas).
Con respecto al ingreso de las sociedades a la cultura del “mundo virtual” hay quienes sostienen una visión optimista “resaltando laposibilidad democratizadora y las virtudes emancipatorias de Internet”. Un costado positivo sería el hecho de que facilita la comunicación (sin importar la distancia); fomenta el desarrollo de una conciencia global al exponer a las personas a culturas y a modos de vida diferentes; es un campo de experimentación de vínculos entre personas.
Sin embargo hay quienes ven en este avancetecnológico su costado negativo como el hecho de que serviría para hacer crecer la sociedad de consumo; producir homogeneización cultural; discriminación; degradación de los vínculos humanos.
"La socialización se desarrolla a través del lenguaje, de los lenguajes. La primera forma de amar es a través de las palabras. Esta necesidad social está amenazada por las tecnologías deinformación".
Ya sea que se mire a Internet de un costado o del otro, es inevitable no pensarla como sinónimo de presente y futuro de la sociedad que cada vez más irá en detrimento de las tradicionales formas de socialización en pos de nuevas formas.
Con el avance de éstas tecnologías también avanzaron las ideas de “Globalización”, “progreso” (aunque sibien ya existían, en las últimas décadas su avance se apresuró) trayendo de la mano el consumo exacerbado, el cambio en la arquitectura de las ciudades, los barrios y en la vida misma de las personas, incluso en su forma y medios empleados para comunicarse, en los tradicionales espacios de socialización.
La globalización busca homogeneizar la cultura y con los cambios, no...
tracking img