Ensayo sobre el medio ambiente

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Abel Andrés Villa Romero 1024031

El crecimiento demográfico del mundo ha estado desbordado en los últimos 150 años, tanto así que hoy se ha convertido en la principal problemática del medio ambiente. En 2011 se llego a la cifra de 7 mil millones de habitantes en el mundo, cifra con la cual se prenden las alarmas de la sobrepoblación a la que estamos expuestos y sigue creciendodesbordadamente. Para dimensionar esta cifra es solo cuestión de conocer la cantidad de habitantes que había en el año 1850 que es de 1.262.000.000 y al día de hoy, 164 años después, hemos traspasado los 7.000.000.000 de habitantes, de los cuales la tierra no da abasto para complacer las necesidades que el feroz humano viene necesitando a partir de la simple intuición de supervivencia.

Este crecimiento sobrepoblacional se viene dando por factores culturales y sociales desde hace varias décadas, las religiones, la política y la ideología moral sobre la reproducción se han convertido en los principales causantes de este suceso. Nuestro continente, América, ha sido uno de los que mas población ha creado históricamente, esto se debe a factores como la aceptación de la poligamia en algunos culturas, delos cuales era muy corriente la reproducción de 10 o mas hijos Otro factor incluye a la religión católica (religión dominante en gran parte del siglo XIX Y XX en América) que es la guerra que les declararon a los métodos anticonceptivos. Por ende, el sexo no podía solo ser utilizado para satisfacer una necesidad sino que tenía que ser utilizado para la procreación. Esto llevo a que las familiasfueran numerosas y de vez en cuando aparecían lo que en la edad media llamaron bastardo (Hijos nacidos fuera del matrimonio). Por ultimo es el incremento de la esperanza de vida, en el medio evo los habitantes no vivían más de 50 años, ahora, incluso en los países tercer mundista, la esperanza de vida llega a los 70 años. Históricamente este fenómeno empezó a variar un poco a finales del siglo XX yentrado el siglo XXI, donde empezó a haber una dependencia de los estatutos morales regidos por la tradicional iglesia, de hecho, si se analiza el crecimiento en la mitad del siglo XX se observa que la población en esta parte del mundo creció en una media de 50 millones de habitantes, y ahora, entre 2000 y 2005, hubo un crecimiento de 40 millones de personas, una significante reducción que da paso auna esperanza de la disminución sobre poblacional.

Pasando de un continente en especifico a observar al mundo, podemos concluir dos cosas: La primera es que Asia es el continente mas poblado del mundo. Se estima que la población crece cada cinco años alrededor de 300 millones de personas. La segunda es que África es el continente, que por su relación de habitantes, es el que mas crece, lacifra es que entre 2000 y 2005 creció alrededor de 100 millones de habitantes.

Esta pequeña introducción de cómo crece la población en el mundo es solo el abre boca para poder abarcar la problemática que este genera. Los humanos tenemos a tope la producción y consumo de los recursos que la tierra puede generar, tanto es así que el homosapien, el hombre que piensa, ha superado la barrera de lonatural y alterado los ciclos biológicos que tienen las plantas, animales y el suelo. Debido a la exigencia de las industrias, todos estos procesos se han hecho necesario para satisfacer las necesidades de los humanos. Uno de los mayores problemas se encuentra en el uso irracional del agua, donde para generar carne es necesario, primero hacer uso de ella para cultivar la comida que el animal estánecesitando, como segundo uso se relaciona con lo que necesita el transporte en liquido, para poder transportar el alimento hasta los criaderos de animales, y por último el gasto indiscriminado que se le hace al agua para poder alimentar el animal y que tenga un proceso de producción veloz.

Un error que tiene actualmente la humanidad es que la carne se ha vuelto la principal fuente de alimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • ensayo sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS