Ensayos sobre el medio ambiente

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
EL ÁBACO DE REGNIER

OBJETIVO: JUAN
El ábaco de regnier, es un método original de consulta a expertos, concebido por el Doctor François Régnier, con el fin de interrogar a los expertos y tratarsus respuestas en tiempo real o por vía postal a partir de una escala de colores.
Como todos los métodos de expertos, está destinado a reducir la incertidumbre, confrontar el punto de vista de un grupocon el de otros grupos y a la vez, tomar conciencia de la mayor o menor variedad de opiniones.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO: La lógica utilizada por el ábaco es de los tres colores del semáforo (verde,naranja y rojo) completados con el verde claro, el rojo claro (permitiendo de este modo suavizar las opiniones). El blanco permite el voto en blanco y el negro la abstención.
Se trata, por tanto, deuna escala de decisión coloreada.

Fase 1: recoger la opinión de los expertos. Conviene en un primer momento, definir lo más preciso posible la problemática a estudiar. Esta problemática seráabordada con cuidado y descomponiendo en elementos (o ítems). Estos ítems serán las afirmaciones, extendiéndose el campo de discusión, sobre la evolución del pasado /o sobre la visión de futuro. Cadaexperto se pronuncia individualmente en cada afirmación utilizando la escala coloreada puesta a su disposición.

Fase 2: tratamiento de los datos Consiste en tratar las respuestas coloreadas en forma dematriz, donde se representa: en filas los ítems que definen el problema y en columnas los expertos que participan en el estudio. La imagen de mosaico constituye un verdadero panorama de informacióncualitativa, siendo visible simultáneamente la posición de cada uno de los expertos sobre el problema.

Fase 3: discusión de los resultados. Es sobre la base de la imagen coloreada donde comienza eldebate y/o la explicación del voto: el procedimiento es abierto y cada uno puede, en todo momento, cambiar el color y justificar su cambio de opinión.

ÚTILES Y LÍMITES : DIANA El método es eficaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • ensayo sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS