Ensayo sobre el moralismo legal como límite de la libertad de expresión a la vista de la sentencia open door and well woman (69/1992) del tribunal europeo de derechos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La República de Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE), su capital es Dublín. Tiene una población de aproximadamente cuatro millones de ciudadanos, de los cuales casi el 85% son católicos, dicha situación ha generado que la Iglesia tenga gran influencia en las decisiones políticas y la vida cotidiana. Estas características pueden serparte del contexto en el cual se desarrolla el tema del aborto en este país. Además, este Estado es el único de la UE que no tiene regulado en su normatividad la interrupción legal del embarazo.

En la sentencia, se ventila el caso de las organizaciones Open Door and Dublin Well Woman and Others contra el Gobierno de Irlanda, a las cuales el gobierno limito la actividad sus actividades para brindarorientación a mujeres embarazadas que tenían duda de continuar con su embarazo, o en su caso a las que era su decisión interrumpirlo. El gobierno Irlandés consideró que con este tipo de orientaciones se incitaba al aborto, y con ello se violentaba el derecho de la vida de los niños por nacer, motivo por el cual, condeno que estas organizaciones cesaran sus actividades. Ante ello, los agraviadosinterpusieron todos los recursos legales de defensa en el país, los cuales fueron confirmados, y posteriormente acudieron ante la Comisión Europea hasta que el asunto se turno al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH); instancias que encontró una violación del derecho a suministrar información de las organizaciones que no pudieron impartirla por la orden de la corte irlandesa, además, resaltóel efecto nocivo que puede tener la falta de información en casos tan delicados que, aunque pueden suponer profundos cuestionamientos en el ámbito moral, una prohibición de entregar información puede tener efectos más adversos en las mujeres de escasos recursos o sin el nivel de educación necesario para acceder a fuentes alternativas de información, por lo que resolvió que e Gobierno Irlandés .1.- Distinción entre moralismo legal del paternalismo legal y del perfeccionamiento moral.
Por lo que se refiere al moralismo legal da cuenta de una particular relación entre derecho y moral. Laporta señala que esta corriente hace referencia a la transformación de todas las acciones consideradas como inmorales para ser castigadas con las normas jurídicas (Laporta 1993). Devlin añade laconsideración de que esa moralidad positiva está justificada, es decir , el castigo está justificado por ser actos inherentemente inmorales. (Ramiro 2006).

Devlin coloca el mantenimiento del moralismo legal es para generar estabilidad social, aunque no se dañe a un tercero pero se amenaza los principios e instituciones básicas en las que se cimienta la sociedad. Desde una perspectiva que se asume comomoralmente buena y por ello, como la única razón para justificar la intervención del Estado en la vida de las personas. Para lograrlo se vale del establecimiento de sanciones jurídicas a determinados comportamientos inmorales susceptibles de dañar la existencia y cohesión sociales. En consonancia, quedan excluidas de esta justificación aquellas situaciones en las que la limitación de la libertad deacción de un individuo por el Derecho aluda a la protección del mismo y no al daño a la sociedad. Devlin señala que los pronunciamientos de la sociedad sobre asuntos de moralidad (para los cuales no es suficiente una mayoría sino unanimidad) son la base de la moralidad pública de las sociedades; ésta señala cómo deben comportarse sus miembros y de ellos derivan sus instituciones esenciales.Sobre este punto, relacionando la sentencia con el moralismo legal es oportuno señalar que la República de Irlanda ha dictado ciertas políticas apegadas a la religión católica con una fuerte carga nacionalista, debido a que entre el 85 y 90 por ciento de la población son católicos, motivo por el cual, se aprecia cómo las creencias religiosas influyen en la política y la vida cotidiana del país,...
tracking img