Taller de investigacion

Páginas: 30 (7403 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
SEMANA 5:
SELECCIÓN DE LA MUESTRA

1. OBJETIVOS

1.1 Comprender los conceptos de muestra, población y procedimiento de selección de la muestra.
1.2 Conocer los diferentes tipos de muestras, sus características, las situaciones en que es conveniente utilizar cada uno y sus aplicaciones.
1.3 Determinar el tamaño adecuado de la muestra en distintas situaciones de investigación.
1.4Obtener muestras adecuadas desde el punto de vista científico, aplicando diferentes métodos de selección.
1.5 Reconocer la importancia de una correcta selección de la muestra.

Muestra
Población
procedimiento de selección de la muestra
Tipos de muestras, características y conveniencia de utilización
Determinación del tamaño adecuado de la muestra
Métodos de selección de muestrasImportancia de una correcta selección de la muestra











2. DEFINICION DE LA UNIDAD MUESTRAL
(LOS SUJETOS QUE VAN A SER MEDIDOS)

2.1. ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS?

Aquí el interés se centra en quienes van a ser medidos, es decir, en los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de la investigación. Así, si el objetivo es describir eluso que hacen los niños de la televisión, lo más factible es que tendremos que interrogar a una muestra de niños. Desde luego, también sería posible entrevistar a las mamás de los niños. Escoger entre los niños o sus mamás, o ambos, depende del objetivo de la investigación y del diseño de la misma, en una investigación donde el objetivo básico del estudio es el de describir la relaciónniño-televisión, se determina que los sujetos seleccionados para el estudio y la unidad de análisis son los niños que responden sobre sus conductas y percepciones relacionadas con este medio de comunicación. En otro estudio si se tuviese el objetivo de análisis e investigación de las discrepancias o semejanzas en las opiniones de madres e hijos con respecto al uso de la televisión, el objetivo del estudiosupone la selección de mamás y niños, para entrevistarlos cada uno por su lado, correlacionando posteriormente la respuesta de cada par madre-hijo.

Para seleccionar una muestra, lo primero es definir nuestra unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos), etc. El quiénes van a ser medidos, depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación. Estasacciones nos llevarán al siguiente paso, que es el de delimitar una población.

2.2 ¿CÓMO SE DELIMITA UNA POBLACIÓN?

Definido cuál es nuestra unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Selítiz,1974). La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población (Sudman, 1976). Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población. Muchos investigadores no describen lo suficiente las características de la población o asumen que la muestra representa automáticamente a la población. Es preferible, establecer claramente las características de la población, a fin dedelimitar cuáles serán los parámetros poblacionales. Lo anterior puede ilustrarse con el ejemplo de la investigación sobre el uso de la televisión por los niños. Está claro que en dicha investigación la unidad de análisis son los niños. Pero, ¿De qué población se trata?, de ¿todos los niños del mundo?, de ¿todos los niños del Perú? Sería muy ambicioso y prácticamente imposible referirnos apoblaciones tan grandes. Así tenemos que en nuestro ejemplo la población fue delimitada de la siguiente manera:

Figura 1: Ejemplo de delimitación de la población.

Con esta identificación se ha dejado de lado a los niños peruanos que no viven en el área metropolitana, a los que no van al colegio y a los menores de 9 años. Pero por otra parte permitió hacer una investigación con presupuesto, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • taller de investigacion
  • TALLER DE INVESTIGACION
  • Taller de investigación
  • Taller de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS