Ensayo Sobre El Nihilismo, La Reencarnación y La Inmortalidad Del Alma

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El nihilismo, la reencarnación y la inmortalidad del alma”

El nihilismo es una doctrina filosófica que se basa en aquel que no cree en nada, ni siquiera en lo que es. El nihilismo es como una religión negativa: Dios ha muerto, arrastrando con él todo lo que pretendía fundar: el ser y el valor, la verdad y el bien, el mundo y el hombre. Ya no queda otra cosa que la nada, en todo caso nada quetenga valor, nada que merezca la pena ser amado o defendido: todo vale lo mismo, y no vale nada.
El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos ecuménicos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como una religiónnihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista.
El nihilismo hace que se niegueno no se reconozcan realidades o valores que se consideren importantes. En el nihilismo nada existe: “si algo existiera, no podría ser conocido; si algo pudiera ser conocido, no podría ser comunicado”. Por lo tanto, es visto como una doctrina filosófica que para algunos resulta muy difícil de comprender y congeniar y para otros es simplemente una idea más que surge muchos años atrás y que haperdido importancia en la actualidad.
Por otra parte, la reencarnación es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Un ser humano, por ejemplo, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje.
La reencarnaciónes también fruto del deseo humano de darle explicación a las diferencias de inteligencia, salud, talentos, fortuna, etc. que existen entre seres humanos. Según la doctrina de la reencarnación estas diferencias serían culpa o mérito por el comportamiento que hemos tenido en vidas anteriores. Por lo tanto se le culpa a los pobres, los enfermos y los desdichados por su condición infeliz y no se hacenada por ellos porque están pagando su culpa. El Evangelio, por el contrario nos revela que Dios se hizo hombre en pobreza. En los pobres encontramos al mismo Cristo para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento.
Todos nosotros no debemos inventarnos respuestas para lo que no podemos entender. "San Antonio el Grande, el célebre abad egipcio, meditaba en el desierto: ¿Por qué algunos muerentras una vida corta mientras que otros llegan a una envidiable vejez? ¿Por qué algunos son pobres y otros ricos? ¿Por qué los injustos se enriquecen y los justos pasan necesidad? Entonces oyó una voz que le respondía: "Antonio, Antonio, ocúpate de ti mismo, pues eso pertenece al juicio de Dios y a ti nada te aprovecha saberlo"
Es así, como en el texto anterior podemos observar como Dios es elencargado de todo lo que sucede a nuestro alrededor y de nuestro destino, por lo tanto, los seres humanos no debemos crear o inventar explicaciones, respuestas o soluciones a determinados hechos inexplicables de la vida, ya que es Él quien se ocupa de eso y es por esto que todos los seres humanos debemos preocuparnos y enfocarnos en nuestros asuntos y obligaciones en la Tierra.
Muchas personascreen en la reencarnación ya que a diferencia de la materia creen que el alma puede habitar en otras formas de vida a parte del "cuerpo original", es decir que el alma nunca muere y se vuelve inmortal; es por esto que al hablar de la capacidad que podríamos tener los seres humanos para “volver a nacer” hablamos también de la inmortalidad del alma, ya que ésta después de muertos sigue intacta y nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo: La Reencarnacion Y La Inmortalidad Del Alma
  • Ensayo sobre platón y la inmortalidad del alma.
  • Ensayo sobre Inmortalidad
  • Ensayo Sobre Asesinato Del Alma
  • Ensayo Sobre "El Alma"
  • Ensayo sobre el alma de la toga
  • Ensayo Sobre El Alma De Toga
  • Inmortalidad Del Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS