El nihilismo, la reencarnación y la inmortalidad del alma”

El nihilismo es una doctrina filosófica que se basa en aquel que no cree en nada, ni siquiera en lo que es. El nihilismo es como unareligión negativa: Dios ha muerto, arrastrando con él todo lo que pretendía fundar: el ser y el valor, la verdad y el bien, el mundo y el hombre. Ya no queda otra cosa que la nada, en todo caso nadaque tenga valor, nada que merezca la pena ser amado o defendido: todo vale lo mismo, y no vale nada.
El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficoshebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos ecuménicos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como unareligión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez detranscendidos. Nietzsche creía que el nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista.
El nihilismo hace que senieguen o no se reconozcan realidades o valores que se consideren importantes. En el nihilismo nada existe: “si algo existiera, no podría ser conocido; si algo pudiera ser conocido, no podría sercomunicado”. Por lo tanto, es visto como una doctrina filosófica que para algunos resulta muy difícil de comprender y congeniar y para otros es simplemente una idea más que surge muchos años atrás y queha perdido importancia en la actualidad.
Por otra parte, la reencarnación es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otravida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Un ser humano, por ejemplo, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ensayo Sobre El Nihilismo, La Reencarnación y La Inmortalidad Del Alma. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Nihilismo-La-Reencarnaci%C3%B3n/2899833.html

MLA

"Ensayo Sobre El Nihilismo, La Reencarnación y La Inmortalidad Del Alma" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Nihilismo-La-Reencarnaci%C3%B3n/2899833.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre El Nihilismo, La Reencarnación y La Inmortalidad Del Alma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Nihilismo-La-Reencarnaci%C3%B3n/2899833.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre El Nihilismo, La Reencarnación y La Inmortalidad Del Alma." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Nihilismo-La-Reencarnaci%C3%B3n/2899833.html.