Ensayo sobre platón y la inmortalidad del alma.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre Platón.
Introducción.
En este ensayo se tratará de resolver, mediante la filosofía Platónica, dos preguntas:
- ¿Es el alma inmortal?
-¿Cuál es el estado ideal del alma?
Para esto nos remitimos a una de sus obras “Fedón o sobre el alma”. En este diálogo platónico Fedón narra a Echécretes la muerte de Sócrates y sus últimos días. En esta obra Sócrates toma una connotación casimítica e irreal, el está por encima de todos los que lo rodean y no solo los domina, si no que conmueve con su tranquilidad y seguridad a tal punto que no saben por qué lloran: si de tristeza por perderlo o de alegría por ver con qué seguridad alcanza su meta soñada.
Esta obra presenta como problema central la demostración de la inmortalidad del alma, que es explicada por Sócrates para hacerleentender a sus discípulos el porqué de su alegría y serenidad en momentos tan críticos. También se plantean problemas centrales de la filosofía platónica como la teoría del conocimiento, las ideas, la finalidad, etc., que acompasan los argumentos de la inmortalidad del alma.

Contexto Histórico del Autor y la Obra.
Platón nace en el año 427 a. C, lo que lo sitúa en el siglo IV a. C. Durante el sigloV Grecia triunfa sobre los persas, y llega a uno de sus momentos cumbres también conocido como el Siglo de Oro de Pericles. Atenas es el estado más fuerte y sueña con la formación del Imperio Griego. Mediante sus potentes flotas logran d ominar el mar y así expandir sus mercados que eran absolutamente necesarios para la subsistencia de su pueblo. Esta hegemonía poco a poco comienza atransformarse en una tiranía insoportable. Es en este entonces que Esparta, siempre preparada bélicamente, en conjunto con los demás estados del Peloponeso a Atenas. Pericles quien creía tener un plan infalible, encerrándose en la Ática en Atenas, conseguiría conservar superioridad y resistir el persistente asedio de sus rivales. Lamentablemente la peste frustró los planes de Pericles y acabó con su vida enel 430 a.C.
No había un sucesor para Pericles y frente a sus distintos rivales al poder, Nicias se hace de éste y firma la paz en el año 422. Esta paz parecía terminar con la sangrienta lucha, pero aún así estas continúan hasta llegar al punto en el cual Atenas pierde sus flotas marinas y mejores ejércitos. Es entonces cuando Alcibíades (sobrino de Pericles) regresa a Atenas, derroca lademocracia. Este período es asaltado por Lisandro, quien derriba las murallas atenienses y ayuda en el sueño espartano de crear un imperio, e imponen el gobierno de los Treinta Tiranos que realizan una purga tal en Atenas dejándola sólo con tres mil ciudadanos. Tresíbulo derrota a los Treinta Tiranos y regresa la democracia a Atenas aunque bajo la vigilancia de Esparta. Lo que dura poco ya que Atenas yTebas forman la segunda Confederación Ateniense. Esta Confederación se ve frustrada debido a que Atenas se encontraba en crisis económica y Tebas es vencida por Agesilao.
En este tiempo en la en la Grecia Occidental, la corte de Dionisio el Viejo en Siracusa se convierte en un importantísimo centro cultural. En esta corte encontramos entre otros a Timoteo de Mileto, Filoxeno de Citerea y a quienestudiaremos, Platón.
A la muerte de Dionisio el viejo asume el poder su hijo Dionisio el Jóven, quien corrompe a la corte. Esta corte de jolgorio termina cuando Platón influencia a Dioniso a pedido de su tío Dión y recupera la estabilidad convirtiendo la corte en un sitio donde todo el mundo estudiaba. Pronto Dionisio se cansa de esta aventura intelectual y expulsa de la corte a Dión y a Platón.Cronología:
427 Nacimiento de Platón.
422 Se firma la paz de Nicias.
413 Derrota de Nicias y pérdida de lo mejor del ejército Ateniense.
407 Encuentro de Platón con Sócrates.
404 Caída de Atenas en manos de Lisandro.
399 Muerte de Sócrates.
396 Platón regresa a Atenas luego de viajar por Asia y África.
388 Se halla en Sicilia en la corte de Dionisio el Viejo.
387 Es vendido como...
tracking img