Ensayo sobre el proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIONISMO
Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples: razones deseguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superar desequilibrios crónicos de la balanza de pagos, conseguir un desarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y áreas de la actividad económica. Nacida con el mercantilismo, la doctrina económica proteccionistasostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca.

Doctrina económica según la cual debe protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales. Protcctionism.

El proteccionismo es el blanco preferido delos partidarios del librecambio, para los que el comercio sin trabas facilita la división internacional del trabajo a la vez que contribuye al progreso del producto nacional de un país y a la elevación del nivel de vida de sus habitantes. Los dos principales medios de proteccionismo son las tarifas aduaneras y la fijación de impuestos. El primero se propone garantizar al país que practica elproteccionismo un saldo positivo de los intercambios comerciales.
En el siglo xix el economista alemas Friedrich List (1789-1846) justificó de manera rigurosa el proteccionismo. Para List, la competencia sólo es posible y deseable entre naciones fuertes. Una nación en formación debe consolidar su economía mediante una convergencia de esfuerzos productivos que conviene proteger. Los postulados de Listfueron aplicados por Bismarck y Hitler que, cada uno en su época y a su manera, limitaron el acceso de productos extranjeros al mercado alemán a la vez que mantenían la autonomía y la potencia militar mediante un sistema aduanero draconiano.
3 Los partidarios del proteccionismo disponen de una extensa serie de argumentos para afirmar sus tesis. Según algunos, los derechos de aduana deben serpreservados cueste lo que cueste, pues constituyen importantes recaudaciones fiscales. Otros consideran la protección aduanera como el medio de mantener intactos el nivel de vida y el empleo de los asalariados de un país desarrollado para frenar la penetración de mercancías provenientes de naciones pobres en las que el precio de la mano de obra es poco elevado. El proteccionismo "diferenciado" esmássutil. En este caso, se trata de proteger algunas ramas de la economía de la concurrencia extranjera (en general, de la demanda de productores organizados en "grupos de presión").
4 Más allá de las manipulaciones monetarias (por ejemplo, devaluaciones en serie), el retorno a cierta forma de proteccionismo permite proteger temporalmente el nivel de empleo en el país que se encuentra en posicióndefensiva. Del mismo modo, el proteccionismo puede contribuir a que un país en vías de desarrollo impida la entrada fácil de bienes que compiten con el progreso económico nacional y dificulte la importación de productos suntuarios de consumo (mediante la aplicación de elevados impuestos). No obstante, el proteccionismo sigue siendo sinónimo de precios interiores elevados y de productividad débil. Enrealidad, únicamente los países marginales y poco desarrollados pueden vivir aún sin grandes dificultades bajo este régimen, en la medida en que el consumo estápoco diversificado y el nivel de vida es muy modesto.
5 Si el proteccionismo no coincide con los imperativos del crecimiento que los Estados modernos deben enfrentar, las soluciones librecambistas tampoco pueden ser íntegramente aplicadas....
tracking img