Ensayo sobre el respeto de Lucía María Petrucci

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014



















EL RESPETO





















Instituto: Clave de Vida
Profesores: Fátima Salinas
Raúl Miranda
Carrera: Self Knowledgment (I)
Alumna: Lucía María Petrucci
Año: 2007


























Es mi intención que esta monografía,
que surgió de la inspiraciónde distintas fuentes, diversos puntos de vistas y reveladoras filosofías,
ilumine el sendero que transitamos a diario en la escuela de la vida,
donde la materia fundamental es “el desarrollo humano”.

Lucia Petrucci





















E L R E S P E T O



El respeto es una virtud. ¿Y qué es una virtud?
La palabra en griego “areté” fue traducida por loslatinos como “virtus”, virtudes o excelencias.
La virtud es una fuerza que actúa, o que puede actuar. Así, la virtud de una planta (o de un medicamento) es sanar; la de un cuchillo, cortar, y la de un humano, la voluntad de actuar humanamente. La virtud de un ser es lo que constituye su valor, es decir, su excelencia particular: el buen cuchillo corta bien, el buen remedio sana, el buen veneno mata.Entonces, si todo ser tiene su potencia específica, en la que se destaca, o puede destacarse, ¿cuál es la excelencia propia del hombre?

Para Aristóteles “la excelencia propia del hombre” era lo que lo distinguía de los animales, es decir, la vida racional. Sin embargo, la razón no basta: también son necesarios:
el querer
la educación
la costumbre
la memoria….

El querer de un hombreno es el de un caballo; tampoco el querer de un hombre educado es igual al de un salvaje, o de un ignorante. Virtud y humanidad son históricas y ambas cualidades se conjugan en el virtuoso.

La virtud logra que el individuo sea “humano”; es la potencia específica que tiene para afirmar su propia excelencia, es decir su humanidad.

La virtud es una manera de ser pero adquirida y durable: eslo que hemos llegado a ser gracias a nuestro esfuerzo (ARISTÓTELES)

“Nada hay tan hermoso y legítimo , decía Montaigne, como actuar bien, y debidamente, el papel de humano” Esa es la virtud. Lo que Montaigne y los griegos nos enseñaron puede leerse también en Spinoza : “ Por virtud y potencia entiendo lo mismo”

Desde Aristóteles se nos repite que la virtud es la disposición adquirida dehacer el bien. Es el bien mismo, en espíritu y en verdad. No existe un Bien absoluto, un bien en sí, que bastaría conocer o aplicar. El bien no es para ser contemplado: está por hacer. Tal es la virtud: es el esfuerzo para comportarse bien, y “el Bien” se define en ese mismo esfuerzo.

Las virtudes son nuestros valores morales, pero encarnados, vividos, actuados. Siempre singulares como cada unode nosotros.

El desarrollo que se presenta a continuación nos llevará a tomar consciencia de que aprendemos por repetición, de que podemos desarrollar nuevos hábitos, de que la segunda intención vale, y que por el sólo y maravilloso hecho de “ser humanos” tenemos el don, fuerza o potencia innata de evolucionar, de hacer el bien.

Para poder introducirnos en el respeto, una de las virtudesesenciales a desarrollar durante nuestro aprendizaje en la escuela de la vida vamos abordar el origen de todas ellas: la cortesía. Podríamos decir que ésta es una virtud de etiqueta, virtud de ostentación, apariencia de virtud y sólo apariencia…….

Los invito entonces a viajar por el sorprendente laberinto del Ser Humano recordando el lema que dice: “Virtuoso no se nace sino se hace”.



LaCortesía y el Niño


El recién nacido no tiene moral ni puede tenerla. Tampoco el lactante ni, por bastante tiempo, el niño pequeño. Lo que éste descubre, sin embargo y muy pronto, es la prohibición. “No hagas eso: es sucio, está mal, es feo, es malo, es peligroso, etc …” y luego diferenciará lo que está mal ( la infracción ) y lo que hace mal ( el peligro).
¿Por qué prohibirlo? Porque así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre respeto
  • ENSAYO SOBRE EL RESPETO
  • ENSAYO SOBRE EL RESPETO
  • Ensayo sobre el Respeto
  • ensayo sobre el respeto
  • ENSAYO SOBRE EL RESPETO
  • Ensayo Sobre Respeto
  • Ensayo sobre la pelicula Después de Lucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS