Ensayo Sobre El Test De Bender Y El Rendimiento Escolar

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EL TEST DE BENDER Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Introducción

Los criterios que se deben tener en cuenta cuando hablamos de test que miden el nivel de madurez o el coeficiente intelectual, los cuales tiene incidencia directa en el rendimiento escolar, son la fiabilidad y la validez de la muestra tomada.

Aunque no hay un grado absoluto en la fiabilidad o confiabilidad de un test, este será máspreciso, si se toman en cuenta todos los factores asociados a la misma, incluyendo la interpretación de los datos, los cuales tiene que ser muy objetivos y seguir ciertos protocolos para acercarnos lo más posible al grado “real” que presenta la persona testeada. En resumen, la fiabilidad responde al tratamiento que se le da a la muestra, antes que al test utilizado.

En cuanto a la validez,este por el contrario se centra en el diseño mismo del instrumento de medición, es decir que, será válido, si cumple con el objetivo para el cual fue diseñado y se sustenta, al ser comparado con otros test que pretenden medir lo mismo, obteniendo resultados concordantes.

En este ensayo, procuraré observar y contrastar el resultado de la muestra, mediante el test de Bender, comprobando su validez ypertinencia, sin pretender desmerecer su aplicación, pero si explorando aquellas variables que se han dejado de lado y que nos pueden dar mayores luces sobre la causa primaria de determinado rendimiento escolar.

A. Utilidad y eficacia del Test.

El Test de Bender ha sido una de las técnicas que más se han utilizado para el Psicodiagnóstico. Y aunque originalmente fue construido parautilizarse en pacientes con cuadros clínicos, su uso dentro de la pedagogía moderna ha tenido considerable aplicación, principalmente por su sencillez y facilidad para emplearse con niños desde los 4 años de edad.

Hoy en día, el Test de Bender es utilizado con mucha frecuencia, no solo para evaluar la percepción visomotora, sino también para determinar:

* El grado de maduración de losniños, con lo cual se determina el nivel intelectual alcanzado.
* Los problemas en el aprendizaje escolar, es decir la detección de problemas que afectan el rendimiento escolar.
* Los trastornos y problemas emocionales que la persona testeada no ha podido sobrellevar.
* Si hubiere, una lesión cerebral o disfunción que afecten su desarrollo motriz y su capacidad de aprender.
* El gradode retardo mental que tuviere la persona testeada.
* Dará un avance en el diagnóstico sobre patologías mentales presentes tanto en niños como en adultos.
La edad ideal para aplicar el test en el ámbito educativo es entre los cinco y seis años, pues se puede tomar como punto de partida para iniciar una evaluación periódica y así detectar el avance visomotriz y detectar tempranamente, algúnproblema que se pueda presentar en su desarrollo emocional.

En algunos estudios realizados, se ha determinado que el test es mucho más significativo para determinar la problemática individual, cuando se realiza de manera periódica a un solo niño, siendo este resultado mucho más confiable y válido.

De igual manera cuando se desea determinar alguna problemática grupal, que considere, por ejemplola situación geográfica de la muestra, ésta deberá ser contrastada con otra muestra desarrollada en igualdad de condiciones, para así considerarla de mayor validez.

Pero si vemos la lista precedente, el test parte de la detección de problemas de aprendizaje, antes que en lograr verificar el rendimiento escolar por escalas o grados. Es decir que los que se encuentren libres de dificultades, sesituarán en el mismo nivel o grado, por decirlo “superior” sin distinciones significativas entre ellos, sin importar su edad y sin destacar sus potencialidades.

B. El sistema de puntuación mediante items prefijados

El test de Bender ha sido ejecutado en los últimos treinta años, utilizando el sistema de puntación de Elizabeth Koppitz, el cual consiste en 30 items clasificados en 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Sobre Rendimiento Escolar
  • Sobre computadoras y rendimiento escolar
  • Ensayo bajo rendimiento escolar
  • Ensayo de El bajo rendimiento escolar en los hijos
  • ensayo sobre el bullying escolar
  • ensayo sobre la disciplina escolar
  • Ensayo sobre convivencia escolar
  • Ensayo Sobre Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS