Investigación Sobre Rendimiento Escolar

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
¿Qué provoca el bajo rendimiento escolar en los niños que cursan su cuarto año de estudio en la Educación Primaria?
Se determinarán las causas, identificando los factores que provocan el bajo rendimiento escolar.
Buscando detectar los factores que se presentan como obstáculo en el ámbito social y familiar de los niños que atraviesan por esta etapa en el desarrollo de suaprendizaje Primario.
JUSTIFICACIÓN
El rendimiento académico depende de las estrategias de enseñanza; del método y motivación que emplea el docente en la enseñanza y del tiempo que el estudiante dedica a sus horas de estudio, en la atención al docente en su exposición (al poner interés) y la realización de tareas.
Nos hemos evocado al estudio e investigación del porqué los estudiantes que cursan elcuarto año de la educación primaria entran en conflicto cuando se trata del Buen Rendimiento Escolar.
La intención es encontrar una estrategia que contribuya a reforzar su método de aprendizaje, partiendo desde el punto de visto fisiológico, psicológico, pedagógico y social.
Nos daremos a la tarea de adentrarnos en esta etapa de la infancia en que el estudiante atraviesa, para determinar desde unpunto de vista cognoscitivo, qué es lo que sucede y encontrar herramientas que ayuden a elevar su rendimiento escolar.
MARCO TEÓRICO
RENDIMIENTO ESCOLAR.
Se comprende el rendimiento escolar como la acción que se desencadena a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje realizado dentro del aula con asesoría directa de un docente. También se define el rendimiento escolar como elprogreso alcanzado por los alumnos en función de los objetivos programáticos previstos, es decir, según los objetivos que se han planificado, qué tanto y qué tan rápido avanza el alumnado hacia los resultados más satisfactorios posibles. "Maria Montessori." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. (1912) en su escrito El método Montessori destaca ―que el niño necesitaestímulos y libertad para aprender. El profesor tiene que dejar que fuese el alumno quien expresase sus gustos y preferencias‖. Montessori enfatiza en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje; había que dejar que el alumno se equivocara y volviera a intentar. Permitir al niño encontrar la solucióna sus problemas, siendo él mismo quien construya nuevos conocimientos en base a sus experiencias concretas; no dejar que se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar; cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos, ya que a través de ello se evalúa y mide el rendimiento de cada uno.
La primera motivación de unmaestro es procurar que sus alumnos se superen y que su desarrollo sea armónico, tanto en el aspecto cognoscitivo como en el emocional y el social. En una palabra, que aprendan a pesar del interés constante del profesor, en cada grupo suele haber niños (afortunadamente pocos) que no parecen avanzar al ritmo de sus compañeros. Y es en donde viene el ―Bajo Rendimiento Escolar‖, que es el resultadoque se obtiene del aprendizaje de las áreas escolares, y esto se refleja en notas o calificaciones asignadas a este rendimiento.
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Se puede decir que es el resultado deficiente obtenidos por el alumno del aprendizaje de las tareas escolares reflejado en calificaciones aprobatorias con un mínimo promedio de 60 pts. en todas las áreas. También se puede definir como ladificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifiesta desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia o deserción escolar. Barry, Bricklin en su escrito Titulado: ―Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar‖ 1967. Dice que el bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación familia y rendimiento escolar
  • Sobre computadoras y rendimiento escolar
  • Investigacion Rendimiento Escolar
  • Proyecto de investigación : Bajo rendimiento escolar
  • Investigacion sobre acoso escolar
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Anteproyecto de investigacion “el reloj biologico humano y el rendimiento escolar”
  • Rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS