Ensayo Sobre El Vih

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Tratamiento antirretrovírico: “TARGA”

Profesora:
Olga Nelly Vargas

Fecha de entrega:
11 de Noviembre del 2011 Fernanda Valenzuela Iturriaga
Introducción:

El VIH o virus de la inmunodeficiencia adquirida es un agente patógeno relativamente nuevo que, tal como su nombre lo indica, ataca el sistema inmune de las personas, destruyéndolo, permitiendo eldesarrollo del síndrome de la inmunodeficiencia humana más conocido como SIDA.
El VIH fue detectado por primera vez el año 1983 en África y a tenido una expansión muy rápida al resto de los continentes desde entonces. Actualmente se calcula que este virus a infectado a casi 65 millones de personas y se estima que 35 millones más viven actualmente con VIH. (poner bibliografía)
A pesar de losgrandes avances que a logrado la medicina en lo que respecta a tratamientos y técnicas de prevención, este virus aún no tiene cura. No obstante, existen distintas drogas que ayudan a tratar las enfermedades oportunistas que atacan al individuo infectado, permitiendo que los últimos años del paciente sean más llevaderos.
La aplicación de la terapia antirretroviral de alta actividad (TARGA) el año1996 en pacientes infectados con VIH dio un vuelco en el tratamiento del virus. Esta combinación de medicamentos antirretrovirales busca alargar la vida de los pacientes evitando la replicación del organismo patógeno inhibiendo enzimas necesarias para esto.(referencia, pagina de tratamiento)
En este trabajo se analizara, a través de argumentos objetivos y respaldados por referencias deautoridades y científicos, si TARGA es más efectivo en el tratamiento del SIDA comparado con los medicamentos utilizados anteriormente a la aparición de esta terapia en lo que respecta a la disminución en el índice de muertes relacionadas con VIH.
Esto se llevara a cabo primero, realizando una pequeña reseña histórica sobre cómo han ido evolucionando los tratamientos en contra del VIH, cuales son lasventajas y desventajas de los tratamientos antirretrovirales y cuál es la situación actual del SIDA versus la existente antes de la aparición de esta terapia.
Desarrollo histórico en el tratamiento del VIH
El año 1987 es creado un nuevo tratamiento que pareciera ser el que iba a mejorar de manera significativa el como se había tratado el SIDA hasta entonces. Estados Unidos aprueba la venta dezidovudina (AZT) el primer medicamento antirretroviral en el mercado. Sin embargo tras unos años administrándolo se descubre que este fármaco no está disminuyendo la carga viral de manera considerable en los individuos tratados y que es posible que la AZT no sea efectiva. (referencia, UNAIDS)
También se descubrió que este medicamento era altamente toxico en las dosis administradas en un principio yque podía causar un importante número de enfermedades de gravedad intermedia-alta como anemia, deficiencia de ácido fólico, deficiencia de vitamina B12 y disfunción hepática o renal. (referencia, tratamiento antirretroviral).
La zidovudina era el único tratamiento antirretroviral existente en la década de los 80 y aún no existía una base científica solida que pudiera confirmar que la AZT fueracompletamente ineficaz por lo que su uso no se vio suspendido hasta finales de los 90.
El año 1996, científicos revelan resultados de nuevas investigaciones: “Un cóctel de tres medicamentos antirretrovíricos, tomados en combinación, no sólo reduce la carga viral mucho más eficazmente que cualquier remedio por separado, sino que además, promete impedir que el virus se vuelva resistente, unarespuesta común en las personas que son tratadas con una monoterapia”. Así surgió TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) tratamiento que, desde que se originó, ha sido modificado prácticamente todos los años innovando en las combinaciones posibles para lograr cada vez una mayor efectividad en el tratamiento del VIH.

Terapia antirretroviral de gran actividad:
Actualmente TARGA es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el vih sida
  • Ensayo Sobre El VIH SIDA
  • Ensayo sobre el VIH SIDA
  • Ensayo sobre la eficacia de la vacuna contra el VIH
  • Ensayo sobre el vih
  • Ensayo Sobre El Vih Sida
  • Ensayo Sobre Vih.
  • Ensayo Sobre Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS