Ensayo sobre el vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VHI-SIDA
INTRODUCCIÓN
El contenido de la siguiente información está basado en un caso hipotético con un paciente que presenta es sus estudios serotipos positivos para diagnóstico de VIH, con posibles complicaciones en sus diversos sistemas, la información presentada a continuación incluye además Valoración por dominios, Examen Físico Diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería parael caso antes mencionado de acuerdo a las Taxonomías NIC, NOC Y NANDA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las estadísticas aquí presentadas fueron publicadas por la OMS en 2009 y hacen referencia al final del año 2008.
El número de personas que viven con VIH se ha incrementado de aproximadamente 8 millones en 1990 a casi 33 millones en la actualidad y sigue en aumento. Alrededor de un 67% de personasque viven con VIH se encuentran en África. En 2008 alrededor de 2.5 millones de adultos y niños se infectaron con VIH. Para fines de este año aprox. 33.4 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, en ese mismo año también ocurrieron alrededor de 2 millones de muertes a causa del sida, a fines de 2008 las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo elmundo.
En México el SIDA es la tercera causa de muerte en el ámbito nacional entre hombre de 25 a 34 años y la sexta entre mujeres de esa misma edad de acuerdo a la prevalencia de casos de SIDA (no el numero) México ocupa el lugar 69 a nivel mundial y el 29 en Latinoamérica y el Caribe.
En 2005 la tasa de mortalidad en hombres por VIH en Yucatán disminuyo considerablemente: De 10.5 en el 2000, pasoa 7.8 en 2005. Es de notar que por el contrario este indicador aumento para las mujeres de 0.9 a 2.2.
Yucatán en 2005 paso de la posición 18 a la 7 destacando entre los estados con la tasa de mortalidad femenina más altas por VIH
JUSTIFICACIÓN
Con respecto a las estadísticas antes mencionadas se presenta el siguiente trabajo para crear conciencia acerca de esta grave enfermedad que se siguepropagando por todo el mundo a causa de la irresponsabilidad al momento de tener relaciones sexuales principalmente por la inconsciencia de la población adolescente, así como al tener contacto con sangre o fluidos de personas infectadas.
OBJETIVOS
Actualmente, no existe una cura para el SIDA que es una enfermedad siempre mortal si no se suministra algún tratamiento, por lo cual debe serimportante conocer los métodos de prevención para esta infección por lo cual un método podría ser la capacitación de los docentes, estudiantes y empleados, de las instituciones escolares.

Organizar talleres abiertos al público donde se explicara todo sobre esta enfermedad, se presentaran materiales para la sensibilización en VIH-SIDA, como videos, presentaciones, dar a conocer los preservativos, etc.Facilitar actividades de educación y prevención en VIH/SIDA con las comunidades académicas y con poblaciones.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Es el VIH una enfermedad de gran importancia para la sociedad?
¿Capacitar a las personas con la información necesaria disminuiría el contagio de la infección del VIH?
¿La información sobre el VIH ayudara a las personas a tener más conciencia y tener unpoco mas de responsabilidad?
VIABILIDAD DEL ESTUDIO
Esta investigación tiene una alta posibilidad de llegar a su objetivo final, ya que apoyándome de estadísticas, investigaciones, artículos y otros apoyos bibliográficos se da esta facibilidad. Llevar a cabo esta investigación tendrá un fin satisfactorio siempre y cuando no se presenten complicaciones en el transcurso de la realización de esta.MARCO TEORICO
Generalidades
La infección por VIH/SIDA, en la actualidad es un problema de Salud Pública de capital importancia, afecta al grupo de 15 a 45 años de edad productiva y reproductiva en nuestro país, por tal motivo se propone el empleo de medidas preventivas de acuerdo a las formas de adquirir dicha infección.Cualquier acto dirigido a prevenir la enfermedad y promover la salud,...
tracking img