Ensayo sobre empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo trata de las empresas, su clasificación e importancia. Una empresa se organiza con el fin de recibir beneficios propios con la producción, compra y venta de mercancías y la prestación de un servicio, satisfaciendo las necesidades de la sociedad.
Su clasificación depende de varios factores como: su actividad, capital, número de propietarios y tamaño.
La categoría de ellas en nuestrasvidas depende del número de necesidades que poseamos o que se vayan creando a medida del período y el progreso.
Para comenzar puntualizaremos que es empresa, según el apartado 6 del Mandato 2649 de 1993, una “Sociedad es una ente o conjunto de personas las cuales se instauran para ejecutar una actividad económica con el fin de satisfacer necesidades”.
Las sociedades son trascendentes ya quetodos los productos o servicios que manejamos proceden de una de ellas, todos los días directa o indirectamente vivimos ligados a una de ellas, ya que si no estuvieran las empresas, de todas maneras tendríamos que organizar una para compensar cualquier necesidad.
En toda empresa son esenciales 3 factores para poder desempeñar su actividad principal y llevar en marcha la organización cumpliendo lasmetas expuestas, estos son:
Personas: En las cuales encontramos primero que todo a los dueños, quienes fueron los fundadores de este proyecto y los cuales reunieron los aportes suficientes para crearla. Los empleados que sin ellos no se ejecutaría la actividad principal de la empresa, utilizando eficientemente los recursos asignados y a cambio de su trabajo reciben un salario.
Capital: Estáconstituido por todos los bienes materiales, dinero y tecnología aportada por los socios o propietarios, este capital puede aumentar con las adiciones de los mismo y las utilidades resultantes de la venta de mercancías o prestación de servicios.
Trabajo: Son las actividades realizadas por el primer factor, las personas, las cuales utilizando los recursos proporcionados por la empresa, logran lasmetas propuestas, se pueden desempeñar en el área administrativa, producción, compra y venta de mercancía o prestación de un servicio.

Según su actividad las empresas se subdividen en:
Agropecuarias: Son las empresas que explotan los recursos agrícolas y pecuarios, que aunque son transformados y son devueltos a la naturaleza, ya que los utilizan las granjas agrícolas, porcinas, los invernaderos,etc.
Mineras: Son las empresas que explotan los recursos naturales del subsuelo, con el fin de modificarlos y satisfacer necesidades humanas, estos no son devueltos a la naturaleza.   Ejemplo, las empresas petroleras, auríferas de piedras preciosas y otros minerales.
Industriales: Su objetivo es de transformar la materia prima en productos semielaborados   o terminados para la comercialización delos mismos.   Por ejemplo tenemos las fábricas de ropa, de zapatos, muebles, etc.
Comerciales: Son todas las empresas dedicadas a la compra y venta de productos ya sean naturales, semielaborados o terminados, con el fin de venderlos a mayor precio de su costo real y así obtener una utilidad.   En ellas podemos encontrar, las distribuidoras de dulces, supermercados, almacenes de ropa o calzado,farmacias, etc. para la satisfacción de necesidades de la sociedad y de ellas mismas, entre ellas podemos encontrar las universidades, hospitales, compañías de seguros, funerarias, etc.
SEGÚN SU TAMAÑO: Existen 3, que son:
Pequeña: Se caracteriza por tener poco capital y pocos empleados, las funciones no son definidas ya que el propietario puede hacer las veces del administrador, como el trabajode los empleados, tiene una contabilidad básica y tiene 2 o 3 empleados como mucho, entre ellas encontramos: Los talleres de mecánica, las tiendas y almacenes.
Mediana Empresa: En esta encontramos unas funciones más definidas entre los empleados, ya que cuenta con mayor número de empleados que la anterior y la pueden establecer entre 50 trabajadores, su contabilidad es más amplia ya que cuenta...
tracking img