Ensayo sobre escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN NORMAL
Ensayo por: Ashanty Nahima Calderon Vitorin

Para poder comprender la evolución del sistema de Educación Normal en nuestro país, es necesario primeramente entender que esta misma ha sido influida por los cambios históricos en México; es decir, que la educación en México como la formación de los profesionales de la educación, se ha ido adecuando a las necesidades cada vezmás exigentes del país, de la sociedad y de los estándares internacionales, todo esto en aras de la excelencia educativa.

La educación Normal en México, ha pasado por épocas que han marcado su evolución, algunas de ellas serán mencionadas en el presente ensayo.

Una época fue marcada por la doctrina marcada por Rébsamen, Alberto Correa, quienes en su método educativo en el cual losprofesores deberían influir en todos los organismos educativos con su aptitud, disciplina y conducta personal, según esta doctrina, la educación tenía como fin ultimo la libertad y debería servir a los intereses nacionales.

Bajo este precepto, Correa, modifico el plan de estudios de las escuelas normales a través de la Ley constitutiva del 12 de Noviembre de 1908, en la cual se establecía que laeducación normal se impartiría en 5 años y se creó la carrera de educadora de párvulos, en esta época se profundizo la teoría de los métodos, formas y los procedimientos de la enseñanza, y el grande objetivo era la educación integral del individuo.

En esta misma época surgió una doctrina alterna para la educación en México, ésta, la impulso Gregorio Torres Quintero, el cual ofrecía unaalternativa al método de educación de Rebsámen. Al contrario del método de Rebsamen, el cual era analítico, Torres Quintero ofrecía un método sintético, el cual se basaba en una enseñanza atractiva y amena para los niños, desterrando el miedo y el rigor como métodos disciplinarios, al ser un método eficaz y adecuado para nuestro país, fue aceptado, después de varias años y en medio de una controversia, alser contrario al método tradicional, el cual también tuvo que debatirse entre los métodos de enseñanza extranjeros, que quizá eran innovadores, pero poco aceptados, debido a la situación que se atravesaba en el país , por lo cual no fue muy difundida hasta la década de los años 20.

Otra época importante en la historia de la educación Normal, está marcada por la creación de las Escuelas Rurales,con estas se pretendía acercar a las pequeñas poblaciones los servicios educativo, pero, el sentido de estas escuelas no era solo al enseñanza, si no la vinculación de la población, y del mejoramiento de la vida en los poblados donde se establecían las normales rurales y los centros de educación. Si bien esta modalidad de escuela inicio con Venustiano Carranza, no fue hasta la administración deÁlvaro Obregón cuando la escuela rural alcanzo un gran impulso. Fue hasta que José Vasconcelos concibió la idea de que los asuntos de escuelas rurales fuesen tratados por el Departamento de Educación y cultura para la Raza Indígena, la cual con su autonomía podía realizar proyectos idóneos para realizar la tarea encomendada, para ello, se enviaron profesores misioneros, los cuales tenían comoobjetivo identificar los lugares ideales para crear la escuela rural, capacitar a los miembros de la población con mejores aptitudes, para iniciar la escuela rural, iniciar el huerto escolar, vacunar a los pobladores, introducir servicios básico para la población, etc. Por lo cual, las actividades de los Maestros, no solo se dedico a la enseñanza, si no al mejoramiento de las condiciones de vida de loslugareños.

En 1923, hubo una reorganización de las escuelas rurales, fue Corona Morfín, quien dio la pauta para esta reorganización, él doto de las primeras normas de funcionamiento y el cambio de nombre de escuelas rurales a Casas del Pueblo. Así mismo la rapidez con que se establecían estas casas del pueblo, la necesidad de adiestrar profesores de manera inmediata, la escases de escuelas...
tracking img