Ensayo sobre forma y funcion en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE FORMA –FUNCION.

A través de la historia, se ha visto como estos dos términos están ligados, los dos son complementarios; Así mismo surge la incógnita ¿la forma sigue la función? O la función sigue la forma? La solución final de todo proceso de diseño debe cumplir satisfactoriamente la función para la cual fue desarrollado, entonces se comprende que función es el uso específico alque se destina una cosa.
En la arquitectura lo principal es la función, pero eso no es todo, una vez solucionado este problema tenemos que ocuparnos de que el aspecto físico o la forma externa del producto o mensaje sean agradables, estéticos, porque también es cierto que de la vista nace el amor. El diseño es función, pero también expresión.
Es como a la hora de comprar un televisor, elegimosel que mas nos sea agradable, pero si al momento de encender no funciona, no sirve de nada. Es así como la forma no sirve sin la función.

“la forma sigue la función” Esta frase de impresionante elocuencia e innegable origen de controversia entre arquitectos y diseñadores, suele usarse con gran frecuencia para defender aquel diseño que termina prescindiendo de la estética en favor delcontenido que presenta. Cuando, en realidad, "Forma y Función deberían ser uno", en palabras del propio Frank Lloyd Wright, arquitecto ícono de la misma corriente.
Desde mi punto de vista en el momento en que uno conoce las limitaciones y ventajas del proyecto, estos dos puntos se jerarquizaran uno sobre el otro, dando como ejemplo; Estoy diseñando un edificio que este pensado para uso iconográfico dealguna ciudad. En este caso la forma es la que va a regir en el diseño. Diseño de un edificio de oficinas. La función debe de regir el proyecto ya que se toman en cuenta varios factores como la armonía y el confort. Pero lo que hace a un arquitecto cumplir sus expectativas es desarrollar tanto la forma como la función, el  arquitecto debe de crear formas funcionales y funciones formales.

Lafunción y la forma
Por: Pablo Ramírez Moguel
La solución final de todo proceso de diseño debe cumplir satisfactoriamente la función para la cual fue desarrollado, entendiendo por función el uso específico al que se destina una cosa.
De nada serviría una señal de tránsito, por ejemplo, cuya solución gráfica fuera agradable, estética, pero que no cumpliera con su objetivo de comunicación.
Lafunción y la forma siempre estarán ligadas. En diseño la prioridad siempre será la función, pero eso no es todo, una vez solucionado este problema debemos ocuparnos de que el aspecto físico o la forma externa del producto o mensaje sea agradable, estética, porque también es cierto que de la vista nace el amor. El diseño es función, pero también expresión.
Quizás a la hora de comprar un autoelegiremos el que tenga la forma o el color que más nos agrade, pero por más estético que éste sea, si el motor no enciende, no sirve, porque la función de un vehículo es transportarnos.

La forma sigue a la función
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La forma sigue a la función (en inglés, form follows function), es un principio de diseño funcionalista asociado a laarquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.
En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue a la función, pareceexpresar un buen sentido. O sea, para atender a las necesidades generales de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser producido o construido. De cierta modo, la visión funcionalista puede liberar la forma de una miopía proyectual, pero puede también, en un análisis más profundo, ser un principio de diseño problemático. Definir el...
tracking img