Ensayo sobre globalización

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
El mundo actual está marcado por una intensa actividad que, involucran muchísimos aspectos del quehacer diario del hombre; no sólo, la rutina diaria en cada localidad donde habitamos nos atrapa,existe algo más allá de esa realidad que nos conecta con otras realidades en cuestión de segundos, ello, a pesar de encontrarnos a cientos de kilómetros de distancia de otras ciudades, de otros países yde otras culturas. En ese sentido surge un fenómeno moderno conocido como Globalización, el cual puede ser analizado desde diversos ángulos.

Partiendo de allí, debemos conocer que, eltérmino Globalización proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablofrancés mondialisation. Por otro lado, se estima que su origen histórico se remonta a 1492, cuando Cristobal Colón llegó a América. Es a partir de allí, que la ola expansiva de Europa se tradujo en elnacimiento de una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por unacantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tenciones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado Tordesillas), donde España yPortugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

De ese modo, surge esta nueva fuerza que envuelve a nuestro mundo y que dentro de los múltiples aspectos que involucran al temamoderno de la Globalización, se puede establecer que, ésta consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, de acuerdo a definiciones deteorías económicas como el neoliberalismo, y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además de ello, existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la globalizacion
  • Ensayo Sobre Globalización
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre Globalización
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION
  • Ensayo Sobre La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS