Ensayo Sobre Globalización

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

¿LA GLOBALIZACIÓN HA AFECTADO POSITIVA O NEGATIVAMENTE, O DE AMBAS FORMAS, A COLOMBIA?

La globalización es un término del cual en Colombia se tenía poco conocimiento hasta la década de 1990, periodo en el cual, bajo el mando presidencial de César Gaviria (1990-1994), el país inició la “Apertura Económica”. Pero antes de continuar con el tema, se hace preciso definir el término“Globalización”:

“…integración de grandes mercados de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial” (Definiciónde.com, n.d.).

Esta definición es demasiado concreta y muy simple en su descripción, sin embargo permite observar el enfoque económico de la globalización. El FMI tiene una definición un poco más amplia:

“…la interdependencia económica creciente en elconjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología” (FMI en Mateus, Brasset, 2002.)

En este concepto se puede entender que la globalización exige un área de afectación muchomás amplia que la simple economía, también incluye la tecnología, sin embargo siguen sin aplicarse otros factores que también podrían incluirse dentro de este concepto, y se podrían revisar muchas otras definiciones de otros autores, pero no los incluirían: la cultura y las comunicaciones. Dentro de este proceso, no solamente los aspectos económicos y tecnológicos ha afectado directamente a lasociedad, más allá de ellos la influencia de la transnacionalización de la cultura y de las comunicaciones han suscitado profundos cambios en la forma en que hoy día se observa al mundo y sus relaciones inter-dimensionales.

Colombia no ha sido apática a tal influencia, consecuencia de ello, se ha visto envuelta en una serie de procesos de desarrollo y de adaptación a tal fenómeno que hoy día orientaal país hacia cierto futuro que no se da por cierto. Es preciso por tal hecho, analizar cuáles han sido estas influencias, por lo menos grosso modo, con el fin de entender si tienen una inclinación positiva, negativa o de ambos lados de la balanza. Por desgracia, la mayoría de los autores sólo señalan los efectos económicos, en algunos pocos casos los tecnológicos, y muy raramente los culturalesy de comunicación.

Diana Rico Revelo (2008) destaca que la influencia globalizadora ha puesto a Colombia en un punto de desarrollo en el cual como Estado-nación no controla sus propios asuntos, lo cual ha permitido que las regulaciones globales pongan en peligro la noción de lo nacional (Rico, 2008). Esto se recalca en la adaptación de modelos internacionales, ya sean americanos, europeos oinclusive asiáticos, que no tienen en cuenta el desarrollo cultural de los colombianos, lo cual termina cortando con las aspiraciones individuales y socialmente colectivas, rompiendo con el ejercicio del derecho humanitario.

Rafael Orduz (2013), analiza por su parte la calificación que el Foro Económico Mundial (FEM) otorga a Colombia, ubicándolo en el puesto 69 entre 144 naciones estudiadas,dentro del estadio 2 de su clasificación económica. Se debe aclarar que el FEM trabaja bajo una escala de 3 estadios, los cuales son (Orduz, 2013):

• Estadio 1. Recursos humanos de baja calificación y explotación de recursos naturales, baja productividad y bajos salarios.
• Estadio 2. Aumento de la productividad, aumento en los salarios, estabilización de precios por presión del mercado global,aumento de la eficiencia, aumento de la calidad superior y de la inversión tecnológica.
• Estadio 3. Países con el mayor ingreso per cápita, competitividad basada en generación de nuevos procesos, productos y servicios, innovación, indicadores asociados a la sofisticación de los negocios y a los procesos de innovación.

Dentro de los aspectos que colocan a Colombia en ese estadio mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la globalizacion
  • Ensayo sobre globalización
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre Globalización
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION
  • Ensayo Sobre La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS