Ensayo sobre Globalización

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

ALUMNO: ALDERETE MENDOZA MOISÉS ISAÍAS

BOLETA: 201460042

SECUENCIA: 2AM35

UNIDAD DE APRENDIZJE: ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS

ENSAYO: TRANSFORMACION DEMOGRAFICA DE MEXICO

PROF. HERNANDEZ CRUZ BERNARDOINTRODUCCION
Hay mucho que decir sobre la globalización, pero no hay nada que no se haya dicho ya, es un tema sumamente amplio del que se han escrito libros, tesis, ensayos, documentales. Un asunto que nos compete a todos, como individuos, sociedad, país y planeta, pues de ello depende nuestro gobierno, política, cultura. Analicemos lo que es, lo que ha dejado, las ventajas, desventajas, a quienes habeneficiado, pero lo más importante, concluir a donde nos llevará si seguimos así.
DESARROLLO
Empecemos por definir globalización de acuerdo a la RAE: es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Pero de acuerdo a otros autores, el termino correcto sería mundialización, unproceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Lo que impulsa su desarrollo y la base para el crecimiento de la globalización es la apertura de los mercadosnacionales (tratados le libre comercio), fusión de empresas (multinacionales), elimina empresas públicas (privatizaciones). Todo ello desregula el sector financiero.
Mostrare los puntos que considero son ventajas de la globalización:
- Permite la expansión de las empresas para lleva sus productos y servicios a otros países
- Aumenta la competencia empresarial a nivel global, ofreciendo una altagama de productos y servicios variados a nuestra disposición
- Permite que productos que no se producen en un país lleguen a otro país a costos competitivos, ello permite la globalización tecnológica.
- Se ha visto un incremento de la esperanza de vida en la sociedad en general a nivel mundial al haber un intercambio de conocimiento médico y científico alrededor del mundo.
- Internet, unaherramienta poderosa nos permite estar conectado con prácticamente todo el mundo, para comunicarnos, compartir, entretenernos, aprender, conocer música, libros, conocimiento, cultura, y todo ello a costos realmente bajos; y no solo eso, el comercio a nivel mundial ha crecido exponencialmente gracias a esta herramienta.
- Nos permite una diversidad cultural impresionante, conocer autores y sus librosde otros países, aprender de ellos para el desarrollo de un país y la apertura de la mentalidad humana a nuevas posibilidades.
- Todo este intercambio cultural ha permitido, según las estadísticas, un incremento en la alfabetización a nivel mundial.
- Ha crecido el acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, equipo tecnológico de punta para la producción, salud, educación. etc., al mismotiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable.

Lamentablemente la globalización va casada con otro gigante de este siglo, el NEOLIBERALISMO, que como sabemos es la libre apertura de mercados sin regulación e intervención de parte del estado, con ello tenemos los mismos efectos negativos que enlistare a continuación:
- Dependencia de los países capitalistas paraayuda al tercer mundo (Banco Mundial, Fondo Monetario). 
- El crecimiento de las grandes corporaciones hace que las productoras locales desaparezcan, lo que lleva a las industrias nacionales a desaparecer.
- El punto anterior trae como consecuencia que en materia económica, las decisiones son tomadas por las multinacionales y la oligarquía
- Apertura de mercados hace que los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la globalizacion
  • Ensayo Sobre Globalización
  • Ensayo sobre globalización
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre globalizacion
  • Ensayo sobre globalizacion
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION
  • Ensayo Sobre La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS