Ensayo sobre “habitaciones para obreros” texto escrito por arturo alessandri palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile a mediados del siglo XVIII comienza a realizar un importante crecimiento demográfico. Junto a esto vemos, que las familias asentadas en nuevos tierras (solares) regalados con fines de formación poblacional y social, producto del crecimiento económico, tienen un auge que lleva consigo diferentes formas de vivir y convivir.

El panorama es alentador; los porcentajes mostrados indican quelas tasas de matrimonios no son bajas, la población adulta femenina es mayor que la de los hombres y comienzan a verse otros y nuevos datos positivos para el desarrollo de nuestro pueblo. Sin embargo, aunque podamos analizar todas estas cifras, no valdrían la pena si no cayéramos en la cuenta de lo que ocurría con los grupos sociales de más bajos recursos, aquellos que empezaron a manciparse confuerza por distintos motivos. Junto a ellos, comenzaban asomarse distintas variables como la baja calidad de las viviendas y el detestado hacinamientos pudiendo caer en lo mas bajo de la calidad humana, dando cabida a una vida penosa en muchos sentidos y así al mismo tiempo, derivando a momentos de sufrimiento a todos los que vivían en estas condiciones.

Es por esto que me interés se centra endesarrollar, basado en el texto de Alessandri Palma, la habitación e intimidad de la clase obrera en nuestro país, por ser un tiempo donde el crecimiento económico cegó el crecimiento humano y por ser un tema que refiere a todo aquello que intrínsicamente corresponde al hombre, ya que es desde ahí donde puede comenzar a desarrollarse en todas las áreas y tener las condiciones que le permitanformarse correctamente tanto sujeto en sociedad como persona. Por eso cabe preguntarse: ¿Cómo es esta realidad en la actualidad? ¿El tema, a pesar de los siglos trascurridos, nos resulta conocido?

Muchas veces estos factores ni nosotros las tomamos en cuenta, la distinción entre el hogar y familia es importante para cualquier interpretación de grupo social y eso es necesario tenerlo claro.
Podemosseñalar que Chile tuvo ciertamente un desarrollo bastante prometedor, pero que hace pensar que la no evolución de esta en el transcurso del tiempo, tenga que ver con una mentalidad antiprogresistas de las miles de personas que pisaron nuestra tierra en busca de prósperos futuros, pero sin considerar la cuota de esfuerzo que se debe realizar paras formar no solo ideales justos si no que un paísen vías de verdadero crecimiento.
Parte del la explicación puede radicar que el hombre para trabajar debe sentirse motivado, un motor que supere incluso sus propias expectativas, y esto solo se dará si puede sentir que al estar dentro de esta dinámica que defiende hay algo que lo protege: “Un hombre en esta situación pronto ve aparecer en su mente el desprecio por la vida que no le presenta en suhorizonte ningún atractivo y pronto viene la idea del crimen, el cual ofrece la expectativa remota de un bien” (Alessandri Palma, Arturo “Habitaciones para obreros”, Santiago, imprenta Cervantes 1893; página 3)

No todos los nacimientos, por ejemplo, se gestaban al interior de la familia, y con esto muchos natales se vieron desahuciados en sus primeros meses de vida, suerte que además eradeterminado por la zona en donde nacieran, aumentando el abandono claramente en las zonas urbanas y más aun en las viviendas hacinadas. Esto es importante destacar porque no solo el obrero en si estaba privado de ciertas comodidades personales, la familia carecía de un sentido real, con estas condiciones cada vez era más difícil dar prosperidad y expectativas de vida a las personas, al final solo setrabaja para sobrevivir y no realmente vivir.

Las tierras fueron repartidas y algunas casas fueron construidas en general como aun podemos encontrar; patios interiores, largos pasillos, casas en forma de u, de un piso y con materiales como tejas para los techos, adobe con distinto usos en las murallas, y revestimientos simples con cal.
Esta realidad aun así, no era la habitual. Las casas...
tracking img