Voto electronico

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
¿Podrá la tecnología reforzar la democracia en la Europa ampliada? Las democracias necesitan inevitablemente de los partidos, principalmente porque la democracia sin partidos, es decir la democraciadirecta, es imposible de realizarse bajo las actuales condiciones de la sociedad moderna. Los partidos son las instituciones que no sólo son el enlace entre la sociedad civil y las institucionespolíticas, absorben demandas y las canalizan a los vértices del poder, también pueden ser y son sujetos a la accountability, así las elecciones tienen sentido. Se castiga o se premia a un partidodependiendo su desempeño, y actualmente la arquitectura institucional de la Europolity no lo permite de forma clara. Es por ello que al proceso de democratización de la Europolity le resta un camino muy largopor recorrer, pero mientras no se desarrollen verdaderos europartidos su consolidación será casi imposible.

Los actuales partidos europeos no están abiertos a la sociedad, son autoreferencialesporque su relación con la ciudadanía es casi nula. En palabras del politólogo Luciano Bardi (1994), de la Universidad de Pisa, los candidatos al PE tienen que ir a buscar a los electores "puerta apuerta", y "Europa es una mercancía que poca gente compra". La incapacidad de los candidatos al PE para fomentar la participación es que no cuentan con partidos estructurados y cohesionados, y no podría serde otra forma, ya que es difícil encontrar puntos de referencia política en un espacio conformado por 25 culturas políticas diferentes. La única diferencia ideológica que existe es entre"europeístas" y "no europeístas"; y éstos últimos hacen paradójicamente política a costa de la UE.

Las campañas electorales al girar en torno a temas nacionales, impide que se "europeíce" la discusión ensentido positivo, es decir, que se vea a la UE como un espacio institucional para canalizar inputs y obtener outputs. Muy al contrario, el debate se politiza negativamente, no sólo durante el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico
  • El voto electronico america latina
  • Voto Electronico En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS