Ingeniera agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance nutrimental
Publicado el 8 junio, 2012 por admin
El balance nutrimental
El comportamiento de la materia presente dentro de un ecosistema se da de manera cíclica. Entre los diversos elementos químicos que “conviven” dentro de éste, se encuentran: el azufre, el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro, el nitrógeno etcétera además de otros componentes cuya importancia es menor aligual que su presencia.
Hay tres sitios en el planeta en donde la concentración de estos compuestos es mayor: los depósitos subterráneos, la atmósfera y los suelos. Como se ha mencionado, estas sustancias son absorbidas por las plantas verdes por medio de sus raíces. Éstas transforman dichas sustancias en una solución por medio del mecanismo conocido con el nombre de osmosis.
Una vez que lasplantas fijan los nutrientes y los incorporan a sus estructuras moleculares, son transportadas hasta llegar a las redes alimenticias. Balance nutrimental
Publicado el 8 junio, 2012 por admin
El balance nutrimental
El comportamiento de la materia presente dentro de un ecosistema se da de manera cíclica. Entre los diversos elementos químicos que “conviven” dentro de éste, se encuentran: el azufre, elfósforo, el potasio, el magnesio, el hierro, el nitrógeno etcétera además de otros componentes cuya importancia es menor al igual que su presencia.
Hay tres sitios en el planeta en donde la concentración de estos compuestos es mayor: los depósitos subterráneos, la atmósfera y los suelos. Como se ha mencionado, estas sustancias son absorbidas por las plantas verdes por medio de sus raíces. Éstastransforman dichas sustancias en una solución por medio del mecanismo conocido con el nombre de osmosis.
Una vez que las plantas fijan los nutrientes y los incorporan a sus estructuras moleculares, son transportadas hasta llegar a las redes alimenticias.
Publicidad Adsense:

Posteriormente cuando los organismos consumidores mueren, generan material de desecho y éste es transformado por losmicroorganismos quienes devuelven las sustancias a su estado original (elementos en estado puro), para que de ese modo vuelva a iniciarse el proceso.
No obstante los ciclos pueden verse modificados cuando se presentan ciertas “alteraciones” en su proceso habitual, ya sean provocadas por fuentes naturales o artificiales. Como por ejemplo la sobreexplotación del suelo o incluso en ocasiones ladestrucción de su estructura interna, generando graves disturbios dentro del ecosistema.
Los ciclos de la materia dentro del ecosistema pueden describirse de acuerdo a tres principios fundamentales basados en el volumen de sus nutrientes:
La cantidad total de minerales de un ecosistema depende de la velocidad de traslación de éstos en función de la entrada y salida que tengan en el ecosistema.
Lacantidad de nutrientes en la biomasa (materia viva) se encuentra en relación con la taza de transferencia de estos nutrimentos entre los componentes mismos.
Un ecosistema tiende a presentar con el tiempo, una condición de “equilibrio” cuando la cantidad de nutrientes permanece de forma constante en cada uno de sus niveles.
En este momento nos encontramos en el punto de explicar a detalle el conceptodel balance nutrimental: Se llama balance nutrimental al estudio y comprensión del flujo de nutrimentos dentro y a través de un ecosistema. De forma tal que dicho balance puede subdividirse en dos ramas: Balance de nutrientes externos, que comprende las entradas y salidas de nutrientes de un ecosistema completo. Mientras que el segundo es el balance de nutrientes internos, el cual considera losintercambios entre los subsistemas de un ecosistema.
Los balances de nutrientes nos permiten observar de mejor manera como es que pueden verse alterados los distintos ciclos que existen dentro del medio ecológico, no únicamente por la pérdida de suelos y zonas fértiles sino también por la introducción de diversas sustancias contaminantes (ya sean contaminantes diluidos en el medio acuático,...
tracking img