Ensayo Sobre Introduccion a La Ingenieria

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LA INGENIERIA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO

Fijándonos en la realidad, la ingeniería no siempre recibe la importancia que se merece, a pesar de que tiene un beneficio inequívoco en la vida moderna produciendo que cada vez sea mas cómoda y agradable. Pero si nos damos cuenta gracias a la ingeniería muchas de las cosas que hoy en día nos rodean, hacen parte de nuestro diario vivir. ¿Peroestamos seguros de que todo lo que se ha inventado gracias a la ingeniería, es seguro y cumple con unas normas éticas para el desarrollo normal de nuestras vidas, y que además protege el entorno en el que vivimos?
Hagamos un viaje en el tiempo y empecemos por el hecho de como el hombre dejo su existencia nómada opto por vivir una sedentaria, de allí empezó la revolución agrícola, los cultivos yla cría de animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo industrial. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades, para sentirse protegidos de un ataque enemigo, de allí podemos deducir que la ingeniería se deriva de lasnecesidades humanas básicas. En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta, las necesidades agrícolas y militares tenían una mayor prioridad.
Se puede definir esa época como la era de los inventos que dieron inicio a la ingeniería. De allí podemos destacar grandes invenciones del hombre, como las pirámides de Egipto, el uso del hierro en armas, la construcción de templos, inventos como lapalanca y muchos otros mas que con el transcurrir del tiempo han dado paso a nuevas invenciones que hoy en día nos rodean y han tanto mejorado como hecho un daño en nuestras vidas.
Pero no siempre se ha usado la ingeniería para hacer el bien, un claro ejemplo son los romanos, que usaron mas que todo la ingeniería para propósitos militares. Y así por el resto del mundo la ingeniera se ha usadopara propósitos destructivos, que dañan la integridad del hombre y de paso destruyen el entorno en el que vivimos.
Por eso la ingeniería va muy ligada al poder, la economía y a la grandeza, como por ejemplo la dictadura de Adolf Hitler donde millones de judíos murieron por un simple capricho de querer conformar una raza pura y la cámara de gases fue uno de los inventos de exterminio nazi de usomás común en las matanzas masivas. Este consistía en introducir monóxido de carbono en recintos subterráneos que disfrazaban como duchas colectivas, y allí los reclusos se asfixiaban. Todo esto fue creado por un ingeniero con poca ética y por la idea de querer economizar recursos que se podrían usar para la guerra.
Todo esto se ve reflejado en nuestra sociedad, donde muchas mas armas dedestrucción masiva han sido creadas, y el efecto de estas invenciones se ha visto reflejado en los desastres naturales. De allí podemos cuestionar ¿Acaso los ingenieros no están usando de la manera mas adecuada sus conocimientos y capacidades para crear cosas? Esto puede llevarnos a una discusión tanto profesional como ética ya que si vemos por la parte profesional un ingeniero solo hace su trabajo y lepagan por hacerlo, pero si miramos la parte humana, la parte ética del ingeniero ¿Estará haciendo bien su trabajo?
Pero ya pasando al tema de “ingeniería como base fundamental del desarrollo” o “la ingeniería como fuente principal para crear las cosas que conocemos hoy en día”, podemos darnos cuenta que el mundo esta regido por la economía y la sociedad se ha vuelto, principalmente, una sociedad deconsumo.
Nuestra economía lleva un proceso que se cumple en 5 etapas o fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. Pero a este proceso le falta mucha explicación que no esta plasmada en libros, en primer lugar se cree que es un proceso firme y rígido pero la verdad es que esta en crisis, ya que este proceso, que es nuestra economía, es un proceso lineal y nuestro planeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre introducción a la ingeniería
  • Ensayo De Introduccion A La Ingenieria Agroindustrial
  • Introduccion a la ingenieria civil ensayo
  • Ensayo Introducción A La Ingeniería
  • ensayo introducción a la Ingenieria
  • Ensayo sobre ingeniería genética
  • ENSAYO SOBRE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
  • Ensayo Sobre Ingeniería Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS