Introduccion a la ingenieria civil ensayo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
introduccion
Un monje andariego se encontró, en uno de sus viajes, una piedra preciosa, y la guardó en su talega. Un día se encontró con un viajero y, al abrir su talega para compartir con él sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidió. El monje se la dio sin más. El viajero le dio las gracias y marchó lleno de gozo con aquel regalo inesperado de la piedra preciosa que bastaría paradarle riqueza y seguridad todo el resto de sus días. Sin embargo, pocos días después volvió en busca del monje mendicante, lo encontró, le devolvió la joya y le suplicó: "Ahora te ruego que me des algo de mucho más valor que esta joya.
LA FORMACIÓN INTEGRAL
Es la formación que lleva al individuo a una integralidad armónica que permite un conocimiento desde lo personal, hasta ajustarse a unentorno social, “para que pueda asumir la herencia de las generaciones anteriores y para que sea capaz, ante los desafíos del futuro, de tomar decisiones responsables a nivel personal, religioso, científico, cultural y político”. La formación integral debe partir desde los valores presentes en el Kerigma o anuncio del evangelio, siendo la persona de Jesucristo el proyecto de vida a seguir.
ElDepartamento de Obras Civiles acepta la siguiente definición para el Ingeniero Civil: es el profesional encargado, ya sea en forma individual o integrando y dirigiendo equipos multidisciplinarios, de concebir, planificar, diseñar, construir, operar y mantener obras estructurales y de infraestructura, destinadas a aprovechar y a transformar los recursos naturales, en beneficio de la satisfaccióneficiente, segura, justa, económica y sustentable de las necesidades materiales de la sociedad.

De acuerdo a esta visión, el Ingeniero Civil de la U.T.F.S.M deberá ser un profesional con una formación de carácter general e integral, con amplios conocimientos en las áreas de estructuras e infraestructura y a la vez profundo en los aspectos fundamentales que ellas requieren. Su formación deberá estarbasada en un sólido conocimiento de las Ciencias Básicas y Matemáticas, que le permitan enfrentar con éxito la resolución de problemas que requieran de capacidad analítica y pensamiento lógico, abordando con enfoque sistémico la resolución de problemas complejos, y le capaciten a su vez, para abordar con éxito la profundización y actualización de sus conocimientos a través del auto aprendizaje yeducación continua.

La formación científica básica deberá ser complementada con una amplia formación en las Ciencias de la Ingeniería, en Ingeniería Aplicada y Ciencias Sociales y Humanidades, que le capacite para utilizar y adaptar en forma creativa las tecnologías propias de su área de competencia, considerando los aspectos económicos, legislativos, éticos y de impacto tanto social comoambiental de los desarrollos abordados, así como su adecuada integración personal a grupos interdisciplinarios de trabajo.

La carrera de Ingeniería Civil se distingue por las especiales connotaciones de fe pública que sus obras tienen, asociadas a la seguridad y salubridad ciudadana, magnitud y extensión del posible impacto sobre el medio ambiente natural. Esto exige del ingeniero civil, una muyclara comprensión y compenetración de esta realidad asociada a su carrera. Lo anterior, unido al amplio espectro de actividades de la Ingeniería Civil, y la realidad laboral del país, indican que la formación deberá ser general e integral, con amplios conocimientos en todas las especialidades y a la vez profundos en los aspectos fundamentales. A su vez, como una manera de prepararlo para asumir sufunción en el mundo real, la formación teórica deberá complementarse con laboratorios, prácticas profesionales en los diversos niveles de la actividad laboral y con el desarrollo de una Memoria de Título, que le permita demostrar las habilidades adquiridas, en términos de ser capaz de abordar en forma autónoma la resolución de un problema nuevo, de procesar y sintetizar información, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingenieria civil
  • Introduccion A La Ingenieria Civil
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introduccion a la Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingeniería civil
  • Ensayo Sobre Introduccion a La Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS