Ensayo sobre jose maria arguedas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Mensaje Multicultural de José María Arguedas
La vida de jose maria fue muy dura , pues la vida le dio muchos golpes desde que era pequeño.
José María Arguedas fue un gran escritor, antropólogo, y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos  que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenistas  en el Perú.
Introdujo enla literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Se debedestacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

José María Arguedasvivió un infancia muy dura ya que a los dos años de edad la madre de este personaje falleció. Por ese motivo paso a vivir con su abuela paterna en la cuidad de Andahuaylas. Su padre se caso nuevamente con una rica hacendada Grimanesa Arangoitia Iturbi, el pequeño José María viajo a lucanas a encontrarse con su madrasta.

Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícilrelación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Su madrasta lo trataba muy mal hasta lo mando a convivir con los criados de cuya hacienda y su hermanastro lo maltrata física y psicológicamente e incluso le obligo ver una violación de una india. Solo entre los indios sintió el afecto que le negó su familia, identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a lanaturaleza.

José María sufrió un accidente donde perdió sus 2 dedos de la mano derecha, pero eso no le impidió en salir adelante pues se puso a estudiar en un colegio de Ica. Hecho que marcó su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia.

En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, dondevivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento deCuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupey Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Jose Maria Arguedas
  • Ensayo sobre josé maria arguedas
  • ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS
  • ENSAYO SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS