Logica formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
ORIGEN DE LA LÓGICA FORMAL

| |
El origen de la lógica tiene lugar en Grecia el filósofo Aristóteles quien formulo sus principios. Esta ciencia estudia los métodos y condiciones para el razonamiento exacto y llegar a conclusiones verdaderas. En la lógica hay dos ramas:

a) La lógica formal.- en ella se desarrollan los métodos y elementos del razonamiento y las formas de razonarb) la lógica aplicada.- constituye la aplicación de la lógica formal a las diferentes ciencias

Aristóteles considera que el hombre es el único animal que tiene logos, “sólo el hombre posee, entre los animales, la palabra”. Esta posesión, que surge del ser social, le da al hombre la capacidad de “poseer de modo exclusivo el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto y las demásapreciaciones”

Aristóteles es, el fundador de la lógica. Aun cuando el estagirita no utilizó la denominación de "lógica", sus discípulos sistematizaron las tesis del maestro en el “ORGANON”, palabra que en griego significa instrumento, y que realmente es un instrumento para dirigir correctamente el pensamiento a través de las distintas formas que se presentan al pensar del hombre.

2
RELACIÓNENTRE LÓGICA FORMAL Y MATERIAL

Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.
Cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica material
Los primeros son constituidos por los conceptos: montaña, casa, carro, árbol.
Los segundos, hacen referencia a la forma como aquellos conceptos se relacionan entre sí: A es parte de B; Aes idéntico a B; C = (A U B)
La lógica se divide en lógica formal y logica material. La primera se encarga de estudiar las condiciones (ósea las leyes) para que un pensamiento sea correcto (especialmente, cuando se trata del raciocinio).la segunda se encarga de estudiar las condiciones para llegar a pensamientos verdaderos.

3
DIVISIÓN DE LA LOGICA FORMAL

La ciencia se especifica por suobjeto formal, decía Aristóteles. El Objeto Formal de la Lógica esta constituido por las formas mentales: Los pensamientos, que son el objeto material de la lógica.
Forma Mental. Esta expresión quiere decir: modo u orden como están los pensamientos de la mente, a la lógica le interesa el estudio del orden y de los pensamientos en la mente, en la lógica se distinguen tres clases principales de formasmentales , tales son : el concepto o idea el juicio y el razonamiento . La lógica estudia las formas mentales de los pensamientos, es decir, la estructura correcta de las ideas, los juicios y los raciocinios.
La lógica formal se divide en:
Formas mentales | Expresión oral o escrita |
Idea(simple representación mentas imagen) | termino |
Juicio ( es la afirmación o negación de la idea) |proposición |
Raciocinio (obtención de un nuevo conocimiento a partir de los ya adquiridos) | argumentación |

4
IDEA
Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas danlugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
Ideas complejas
Aquellas ideas que se forman a partir de las ideas simples; son fundamentalmente las de relaciones, modos ysubstancias.
Ideas de cualidades primarias
las ideas simples de sensación que se refieren a cualidades realmente existentes en las cosas.
Ideas de cualidades secundarias
las ideas simples de sensación meramente subjetivas, ideas que no tienen una cualidad semejante en las cosas mismas.
Ideas de modos
los modos son las ideas complejas que se refieren a propiedades que no subsisten por sí...
tracking img