ensayo sobre Jose Mujica

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Borrador del ensayo: Estilo de vida de José Mujica y su impacto sociológico en América latina

Introducción.-
“Hay gente que adora la plata y se mete en la política. Si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”.
José Mujica

Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, esconsiderado en América latina como el ícono representante de la austeridad de un funcionario público. Su forma de vivir sencilla y hasta mal llamada “pobre”, lo cataloga en ser un verdadero presidente de pueblo y para su pueblo.

Más conocido como Pepe Mujica, este notable personaje lleva un estilo de vida completamente diferente al que llevan otros presidentes y el impacto que ha causado en América, ypor qué no decir en el resto del mundo es tremendo, y todo gracias a sus múltiples acciones encaminadas a la ayuda social.
Criticado por pocos y alabado por muchos, Mujica ha sido, es y será ser recordado por todos por su noble accionar y por sus elocuentes discursos aplicados en su diario vivir.
Aunque no se podría decir que ha sido un presidente que a través de su gobierno haya realizadosignificativas obras en su país, ha mejorado, eso sí, la calidad de vida de sus habitantes. Con sus ejes de desarrollo ha ejecutado programas de vivienda, salud y educación, pero siempre encaminados a dar preferencia a los más necesitados.
Pero eso no es todo, hay tantas otras cualidades admirables de este singular personaje, cosas de las que se puede hablar de Pepe, y sería una fortuna para los paísespoder contar con líderes así que hagan renacer los principios de equidad, generosidad y altruismo, ya que crearían una comunidad estable y evitarían conflictos en la sociedad.
Cuerpo.-
José Alberto Mujica Cordano, nació el 20 de mayo de 1935 en el departamento de Montevideo, es hijo de Demetrio Mujica y Lucy Cordano de origen vasco y de italianos.
Empezó sus estudios primarios y secundarios en laescuela y en el liceo público de su barrio, ya después empezó a estudiar Derecho, carrera que no logró terminar.
Nacido y criado en un barrio obrero que tenía pocas libertades debido a malos gobiernos de mano dura, fundó el Movimiento de Liberación Nacionalista – Tupamaros (MLN-T). De ahí formó parte de la guerrilla para conseguir libertades para los trabajadores, fue un tupamaro pero nunca fuecapaz de asesinar a alguien en la guerra.
Fue herido de 6 balazos en combate, aprehendido cuatro veces, dos de ellas se fugó de prisión, en la cuarta ocasión que fue encerrado, privándosele de su libertad en condiciones inhumanas durante trece años, sin alimento, sin agua, sin poder ir al baño, sin atención médica, Mujica iba muriendo de a poco como si fuera una bestia, incluso fue llevado a uncalabozo subterráneo que era muy pequeño; Pepe acepta que en esas condiciones estuvo al borde de la muerte e incluso al borde la locura total.
A manera de broma argumenta que todo esto ocurrió porque él era bajito de estatura y al no poder correr mucho lo agarraban.
Nunca abandonó la lucha armada, nunca hubo una orden, simplemente, los tupamaros propusieron que si la democracia primaveral en la queUruguay entraba fallaba, tomarían las armas nuevamente, de todas formas acabó ahí la guerrilla. De no ser así, José Mujica hubiera sido asesinado, sin contemplaciones, puesto que él era uno de los principales dirigentes Tupamaros.
Mujica prefiere no mencionar temas relacionados con su paso por la guerrilla, a lo que los considera errores del pasado, pero sin embargo él cree que hay erroresmayores tales como la injusticia y la desigualdad a las que han sido sometidos sus compatriotas e inclusive las demás naciones americanas.
Pepe Mujica empezó su carrera política siendo primeramente diputado por Montevideo, en 1994, posteriormente fue ser senador, en 1999. Luego de su notable trajinar en la política, junto con pequeños sectores de izquierda se creó el partido del Frente Amplio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo jose Mujica
  • Jose Mujica
  • José Mujica
  • jose mujica
  • jose mujica
  • Jose Mujica
  • Jos Mujica
  • JOSÉ MUJICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS