EXAMEN PSICOPATOLOG A INFANTIL

Páginas: 84 (20821 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
EXAMEN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL



DEFINICIÓN:
Se diagnostica Trastorno del Sueño, cuando la alteración del ciclo sueño-vigilia en un infante que no tiene dificultades en la reactividad ni en el procesamiento sensorial, es el mayor problema.
Siendo alteraciones endógenas, a menudo se ven agravadas por factores de condicionamiento.
Este diagnóstico no debe aplicarse cuando el problema del sueñose debe primariamente a la ansiedad, a perturbaciones relacionales o motrices, a problemas de adaptación transitorios, a trastorno por estrés traumático o a trastorno de la regulación.

NEUROFISIOLOGÍA DEL SUEÑO
1. Vigilia: antes de comenzar el sueño, el sujeto está despierto,relajado y con los ojos cerrados. En el EEG se registra una actividad alfa entremezclada con actividad beta. Losmovimientos de los ojos están presentes y el tono muscular es elevado.
2. Sueño lento o sueño no REM: sin movimientos oculares rápidos. Es el “sueño profundo”, en el que resulta difícil despertar a la persona y, si se hace, ésta aparece bradipsíquica, confusa y desorientada. Se caracteriza por la disminución progresiva de los movimientos corporales, la disminución del tono muscular en extremidades y elpredominio del sistema parasimpático con atenuación de las frecuencias cardiaca y respiratoria, de la tensión arterial y la temperatura.
Comprende 4 estadios de progresiva profundización:
• Estadio I: coincide con el inicio de la somnolencia. La actividad alfa disminuye y se intercala con una actividad desincronizada compuesta por ondas beta y theta. El sujeto va progresando paulatinamente hacia unsueño más profundo.
• Estadio II: la actividad de base es theta, sobre los que aparecen de manera intermitente los complejos K. Es una fase de sueño ligero.
• Estadio III: sueño mediano. Predomina el ritmo delta.
• Estadio IV: es la fase de sueño profundo. Es monomorfo, sólo existen ondas delta de elevada amplitud.
3. Sueño REM o sueño paradójico: con movimientos oculares rápidos. El EEG es muysimilar al descrito en los estadios I y II; sin embargo, el EMG evidencia una notable disminución del tono muscular en los músculos submentonianos y el EOG registra movimientos oculares rápidos. Durante esta fase suelen presentarse los ensueños. Si se despierta al sujeto en esta etapa recupera pronto el estado de alerta. Se registra aumento del flujo sanguíneo cerebral, cambios en el sistemanervioso autonómico, en el consumo de oxígeno y en la temperatura corporal. Al varón se le detectan erecciones. También ocurren disregulaciones de la frecuencia respiratoria y cardiaca y en la presión arterial.


PRINCIPIO ACTIVO DEL SUEÑO: El deseo de dormir, el retiro voluntario de la realidad, el refugio en el sueño.

LA FUNCIÓN DEL SUEÑO: Descanso, Elaboración, Defensa o repliegue, Maduracón,Liberación y descarga de tensiones instintivas, Programación. Regeneración y restauración orgánica. Conservación de energía. Aprendizaje y consolidación de huellas mnémicas

INTERRELACIÓN DE LO ORGÁNICO CON LO PSÍQUICO
Madurez neurofisiológica (habituación)
Maduración psíquica (capacidad de autocalmarse)
Respuesta del medio a las necesidades biológicas y emocionales
Consideración del niño como personaque padece el trastorno y no del trastorno como la única manifestación visible del niño

DIFERENCIAS ENTRE EL SUEÑO DEL NIÑO Y EL DEL ADULTO
Valor cuantitativo (recién nacido: 16 a 17 hs, al año 13 hs, entre los 3 y los 5: 12hs 30min, entre los 6 y los 12: 9hs 30min, entre los 13 y los 15: 8hs 30 min.)
Repartición de las fases de sueño
Período inicial de sueño
Evolución de la significación delsueño

VÍNCULO CON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
Lactancia (hartura, hábito)
Primera infancia (crecimiento, desarrollo)
Latencia (conflictiva de la etapa).

DORMIR Y SOÑAR: ACTIVIDAD PSICOLÓGICA, NECESIDAD FISIOLÓGICA
El soñar, transición gradual entre la vigilia y el sueño
¿Cuándo nos despiertan los sueños?
Los sueños de los niños,descarga de impulsos que protege....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen psicopatologico
  • Psicopatolog A Infantil 1
  • Principales Tratornos Psicopatológicos Infantiles
  • Examen Psicopatologico
  • Examen materno infantil
  • Examen enfermería
  • EXAMEN DE DESARROLLO INFANTIL 1
  • examen desarrollo infantil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS