Ensayo sobre la agricultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
breve resumen tiene como finalidad analizar todos los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante sus 500 años de historia, comenzando por la etimología de los nombres con que se denomina a nuestro país por algunos historiadores. El primero de ellos es el sinónimo de la pequeña Venecia que se le proveyó motivado a los palafitos acentuados sobre el lago de Maracaibo y el segundo surge cincosiglos después a raíz de la guerra de Yom kippur donde se le conoce a nuestra patria con el nombre de Venezuela. Entre ellas surge una tercera ilusión la cual consistía en enaltecer la historia venezolana y americana en un sueño de grandeza con la creación de la gran Colombia, todo esto incluye las guerras sufridas en nuestro país desde el momento de la llegada de los españoles hasta el logro desu independencia.
Es vano decir que Colón llegó a nuestras costas los primeros días de agosto 1498, esto es un disparate ya que como bien se sabe el descubrimiento de América se realizó el 12 de octubre de 1492. pero esto Colón nunca lo supo, él pensaba haber llegado a Cipango (Japón) o haberse aproximado a una punta occidental de la India. Colón nunca imaginó haber descubierto un continente tanenorme, el cual al pisar tierra firme llamó “tierra de gracia”. Este continente injustamente recibe el nombre de “América” porque fue descubierto por Colón pero a su muerte américo Vespucio creó un mapa del nuevo mundo que comenzaron a llamar, “el continente de américo”, de allí a llamarla América nombre con el cual se le conoce hasta la actualidad.
No hay una definitiva de la cantidad poblaciónexistente en el territorio venezolano a la llegada de Colón. Había muchas tribus dispersas a lo largo y ancho de la geografía del país es decir el despoblamiento era evidente según Pedro Cunil Grau la cantidad de pobladores era un aproximado de medio millón de habitantes, el siglo xvi puede ser llamado como el siglo el despoblamiento porque los conquistadores no vinieron a nuestra tierra a poblarsino enriquecerse para ello utilizaban a los indios como esclavos y los obligaban a sumergirse en el mar sin alguna protección con la finalidad de sustraerles del mismo piedras preciosas con esta actividad muchos aborígenes perdieron la vida causando casi el exterminio total de la población indígena, aunado a esta tragedia Carlos V otorgó los Welser (banqueros alemanes) grandes extensiones detierra éstos venían a su vez con el fin de enriquecerse con el dorado y para ello también utilizaban a los aborígenes produciendo la muerte de muchos de ellos reduciendo con este acto la población en General causando un despoblamiento masivo.
Para el siglo xviii Venezuela contaba con una población 240,000 indígenas y para el siglo xix según Humboldt la cantidad de habitantes era de 780000 almas, yaen este siglo había empezado en Venezuela los primeros asentamientos donde los españoles con su delirio de grandeza habían dado a la ciudad fundadas nombres pomposos de la ricas ciudad peninsulares como por ejemplo: Santiago de León de Caracas, nueva Segovia Barquisimeto, Santana de coro entre otras. En estas grandes ciudades los españoles de la metrópolis o las oligarquías criollas establecíansu dominio en aldehuelas a través de un cabildo o consejo municipal. La oligarquía política sólo le importaba la explotación de la tierra y del hombre esclavizaron a los indios primero y después a los negros de áfrica, a España lo que le interesaba era imponer sobre nuestras tierras un absolutismo monárquico y un régimen totalitario esta fue la razón para que la españoles se trasladarán América.Las instituciones que fundaron lo hicieron por interés meramente individual y culturizaron al nuestro pueblo para someterlo instaurando poderes y cargos políticos donde en la mayoría eran ejercidos por ellos como por ejemplo los alcaldes los gobernadores etc. Etc., etc.... Crearon instituciones para así tener todo la autonomía sobre nuestro país, cada uno tenía sus propias atribuciones como por...
tracking img