Ensayo sobre agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Alumna: Mariel García Rodríguez

Lic. Etnología

Prof. Sofía Medellín

EL PAPEL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL CAPITALISMO CONTEMPORANEO

(Kostas Vergopoulos).

EL PAPEL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL CAPITALISMO CONTEMPORANEO

(Kostas Vergopoulos).

La teoría Marxista contiene vacíos referente a la cuestión campesina y ala cuestión agraria. Simplemente porque la teoría Marxista no ha tratado esta cuestión. Y, es que, Marx centro su análisis en lo que él consideraba la regla fundamental del sistema capitalista; “Capital-trabajo asalariado”.

Por crear una regla general, no pudo poner atención, que en la sociedad capitalista contemporánea subsisten formas de apariencia “precapitalistas” o “no capitalistas” comola empres familiar en la agricultura, el trabajo de la mujer en el hogar, etc.

Sin embargo son considerados por el propio Marx como fenómenos transitorios en vías de desaparición.

Marx analizó en su forma pura, o sea bajo la forma de trabajo asalariado, pero subestimo el hecho central de que, en la mayoría de los casos, el trabajo se presenta bajo formas hibridas o disfrazadas.

Duranteel siglo XIX, los economistas (incluido Marx) consideraban que la renta de la tierra, o sea, el ingreso de los terratenientes se obtenía en disminución de las ganancias del capitalismo urbano.

Cuando mas grandes fuese la renta de la tierra (se pensaba) menos importantes serian las ganancias. Por el contrario la renta de la tierra parecería como un cuello de botella, que condenaba alcapitalismo a desaparecer.

Los rentistas y terratenientes se volvieron enemigos de la sociedad burguesa.

Esta lucha y por supuesto la burguesía fue quien acabo por distribuir las grandes propiedades entre los campesinos que las cultivaban. El problema campesino tiene un contenido político e ideológico.

El concepto “campesino” designa a aquel que trabaja en la agricultura por su propia cuenta, poroposición a aquel, que trabaja sobre la base de un salario o aquel que contrata mano de obra asalariada.

Vergopoulos menciona que la presencia actual de la agricultura familiar en el capitalismo forzosamente debe ser abordada en términos de articulación entre dos lógicas, diferentes y concurrentes entre la lógica capitalista y la lógica familiar precapitalistas.

La forma de produccióncampesina, aún con su lógica propia, es un producto de la evolución del capitalismo al mismo tiempo que las formas reconocidas como específicamente capitalistas.

El campesino a causa de su débil consistencia económica (igual al del proletariado desposeído) no puede asegurarse una ganancia para el capital que él mismo introduce en su producción.

Por lo demás, aún cuando el campesino invierte, nobusca obtener una ganancia sino asegurar su subsistencia como trabajador.

Se puede asegurar que, en última instancia, la explotación familiar es capas de seguir produciendo con una ganancia igual a cero.

Así asegura al capitalismo una producción no sólo liberada de toda renta, sino también de toda ganancia.

Como en el ingreso normal del campesino no hay renta ni ganancia, nos preguntamosen dónde está el ingreso que obtiene el campesino.

Este ingreso no puede ser identificado como el salario obrero, que constituye una remuneración fijada previamente.

El campesino no vende su trabajo ni su fuerza de trabajo como el obrero; el campesino vende simplemente los productos de su trabajo.

La tasa de remuneración de su trabajo es aleatoria, depende de varios factoresindependientes del precio obtenido por sus productos y además, se encuentra determinada de manera residual, después de deducir los gastos de producción.

Resumiendo, el campesino aún siendo propietario del suelo no realiza una renta; aun siendo empresario no realiza una ganancia; aun siendo trabajador no recibe un salario.

La agricultura contemporánea se presenta como una víctima no de la explotación...
tracking img