Ensayo Sobre La Caida Del Muro De Berlin

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La división del planeta en áreas de influencia de diferentes ideológias politicas, generó dos sistemas económicos separados que perpetuó el estancamiento en el que la globalización económica habíaquedado en 1914. La caída del muro de Berlín simbolizó el final de esa contención, el final de una etapa de estructuras estáticas e incuestionadas , especialmente en Europa.
Con la caída del muro,Europa perdió valor estratégico para la geopolítica estadounidense, y desde entonces, en ambos lados del Atlántico se desea rediseñar la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea. En ambas orillashay quienes apuestan por entenderse y quienes valoran que el entendimiento solo es posible renunciando a intereses vitales. Tras el 11 de Septiembre, en la Administración de los E.E.U.U. pero no entodo el Establishment estadounidense se ha apostado por la hegemonía, y ésta requiere de la supeditación del otro. De esta manera, si en el área trasatlántica la relación está marcada por lacooperación y las inversiones mutuas, fuera de ella predomina la competencia política y económica.
La caída del muro fue el pistoletazo de salida hacia la explotación de nuevas oportunidades, de nuevas áreas deinfluencia ideológica y sobre todo económica. A pesar de toda la literatura sobre lo novedoso del proceso y las características de la globalización, el examen de la historia inmediata es concluyente:el capital productivo por muy multinacional que sea– sigue dependiendo del Estado nación .Los datos establecen que hoy, las relaciones económicas siguen siendo Inter-nacionales, y se sabe que laapertura de nuevos mercados constituye uno de los elementos centrales de la “destrucción creadora” del capitalismo . Por otra parte, la experiencia histórica señala que los Estados-nación, sea cual sea susistema político, compiten políticamente –a través de la diplomacia o los cuerpos expedicionarios– para aumentar su influencia y para que sus capitales obtengan las mejores condiciones en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Caida Del, Muro De Berlin
  • ensayo de la caida del muro de berlin
  • Caída del muro de Berlín
  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS