ensayo sobre la caida libre

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 Trabajo de física
Tema:
La caída libre


Nombre:

Maykell Antonio Benítez Pérez



Docente:

Luis Martínez Magallanes


Grado:

10º1



Colegio:

Institución educativa marco Fidel Suarez
(Bloque Betty Díaz)




Turbana – bolívar
2013





Caída libre
Mediante el siguiente tema buscamos ampliar y conocer los puntos de vista y aporteque tiene galileo Galilei acerca de la caída libre y su importancia también analizaremos cada movimiento y característica de estos. La caída libre de los cuerpos fue estudiada a través de los años por diferente científicos los cuales buscaban a través de sus investigaciones identificar todas las causas que este producía; entre los investigadores se encuentran Albert Einstein, Leonardo Da Vinci,Isaac Newton, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico
Galileo es considerado el creador del método experimental en física, estableciendo que cualquier afirmación relacionada con algún fenómeno debía estar fundamentada en experimentos y en observaciones cuidadosas. Este método de estudio de los fenómenos de la naturaleza no se había adoptado hasta entonces, por lo cual varias conclusiones de Galileo seoponían al pensamiento de Aristóteles.
Al estudiar la caída de los cuerpos mediante experimentos y mediciones precisas Galileo llego a la conclusión de que si se dejan caer simultáneamente desde una misma altura un cuerpo liviano y otro pesado, ambos caerán con la misma aceleración, llegando al suelo en el mismo instante, contrariamente a lo que pensaba Aristóteles.
Fue Galileo Galilei, elprimero que, contraviniendo aquellas ideas tradicionales, planteó el concepto de que, en ausencia de rozamiento, todos los cuerpos debían caer con la misma aceleración. En su obra "Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo, ptolemaico y copernicano" (1632) encontramos un fragmento que utiliza un argumento muy curioso para defender este nuevo punto de vista. Dice la leyenda que Galileo tambiénrealizó un experimento en el que habría dejado caer desde la torre de Pisa dos cuerpos de masas diferentes y se habría comprobado que ambos llegaban juntos al suelo. Sin embargo, si el experimento se hubiera realizado en esas condiciones, no se habría obtenido este resultado. Para un trayecto largo, la influencia del rozamiento del aire resulta trascendente en la caída. Determina el valor de unavelocidad límite que alcanzan los objetos que caen. En este caso esa velocidad límite habría sido diferente para cada cuerpo.

El análisis de Galileo Galilei de la física aristotélica le permitió demostrar la falsedad del postulado según el cual la aceleración de la caída de los cuerpos, en caída libre, era proporcional a su peso, y conjeturó que en el vacío todos los cuerpos caen con igualvelocidad. Demostró también que la distancia recorrida por un móvil en caída libre es inversamente proporcional al cuadrado del tiempo. Limitado por la imposibilidad de medir tiempos cortos y con la intención de disminuir los efectos de la gravedad, se dedicó al estudio del plano inclinado, lo que le permitió comprobar la independencia de las leyes de la caída de los cuerpos respecto de su peso ydemostrar que la aceleración de dichos planos es constante. Basándose en la descomposición de fuerzas que actúan sobre un móvil, demostró la compatibilidad entre el movimiento de rotación de la Tierra y los movimientos particulares de los seres y objetos situados sobre ella. 

La aceleración de la caída libre se denotará con el símbolo de g. El valor de g sobre la Tierra disminuye conforme aumenta laaltitud. También, existen ligeras variaciones de g con la latitud. La aceleración de la caída libre está dirigida hacia el centro de la Tierra. En la superficie, el valor de la gravedad es de aproximadamente 9.80 m/s2. 

Un objeto lanzado hacia arriba y uno lanzado hacia abajo experimentará la misma aceleración que un objeto que se deja caer desde el reposo. Una vez que están en caída libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre caída libre
  • Ensayo caida libre
  • Ensayo del Libro del ángel caído
  • Ensayo De Caida Libre
  • caída libre ensayo
  • Ensayo Caida Libre
  • Teoria sobre la caida libre de los cuerpos
  • Ensayo sobre el libro leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS