ensayo sobre la cientificidad de las ciencias sociales

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Las ciencias sociales en particular la sociología son el resultado de un proceso histórico atreves del cual se le incorporo herramientas como lo su objeto de estudio y su propio método, con el cuan se le atribuiría el carácter científico que esta buscaba.
Las ciencias sociales a través de su historia han pasado por una constante discusión frente al problema de su carácter científico,puesto que sus mayores exponentes buscaban darle a estas disciplinas el nombre de “ciencia”, tal como lo habían adquirido otras disciplinas previamente, así, nos dice Mardones que” Entrar dentro del campo de la filosofía de las ciencias sociales equivale a tropezar con la polémica. No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales, acerca de la fundamentación de suquehacer. Desde la aparición de las diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre del espíritu, humanas o sociales (historia, psicología, sociología, economía, derecho, pedagogía...), se ha desatado la polémica sobre su estatuto de cientificidad.”(MARADONES, Filosofía de las ciencias humanas y sociales nota histórica de una polémica incesante, pág. 19), en esta polémica en la que ha habidomultiplicidad de puntos de vista, afirmaciones y nociones surge ante la problemática social la necesidad de ver estos que haceres como ciencias propiamente dichas, sobre esto nos habla Mardones diciendo que “La aparición expresa, manifiesta, de estas disciplinas aconteció en el siglo XDÍ. Es decir, en el momento histórico en que se hizo evidente que la sociedad, la vida de los hombres en ella con susmúltiples relaciones, no era ni algo claro, ni dado de una vez por todas. Desde este momento de crisis, el pensamiento y la reflexión pugnaron por encontrar estabilidad. Fruto de esta lucha con un mundo social que se había vuelto problemático surgieron la ciencia histórica, sociológica, política, económica, psicológica...”, (MARADONES, Filosofía de las ciencias humanas y sociales nota histórica deuna polémica incesante, pág.19), en este gran contexto surge entonces la aplicación del carácter científico para estas disciplinas.

Para demostrar el carácter de cientificidad que se les dio a estas disciplinas es preciso tener claridad primeramente sobre ¿qué es la ciencia? Sabiendo entonces que “la ciencia es el uso de métodos sistemáticos de investigación, pensamiento teórico y examenlógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto particular. El trabajo científico depende de una mezcla de pensamiento osadamente innovador y de la disposición y el control cuidadosos de la evidencia para apoyar o desechar hipótesis y teorías.”(ANTHONY GIDDENS, ¿es la sociología una ciencia?), a partir de esta definición comprenderemos el carácter científico que seles otorgo estas disciplinas, en este sentido el método científico y el objeto de estudio son los principales agentes que ayudaran a darle veracidad a las llamadas ciencias sociales, es preciso saber entonces que el método científico es “el modo de hacer en cierto orden una cosa. Este está conformado tanto de aspectos lógicos como de aspectos empíricos.” (PEREIRA, De la ciencia y lainvestigación) es importante destacar la labor que este cumple en las ciencias puesto que es el dinamizador de la veracidad y credibilidad que se les otorga,” la ciencia: disciplina de vital importancia en el mundo actual. Nuestra civilización es el resultado del desarrollo científico y de la aplicación del conocimiento derivado del mismo, se puede afirmar que todo lo que nos rodea es objeto y resultado de laciencia. La ciencia ha adquirido un estatus importante de prestigio social, ya que esta brinda confianza y veracidad en todo lo que lleve su nombre...”( PEREIRA, De la ciencia y la investigación), para que se de dicha veracidad es de mucha importancia saber que la ciencia consta de ciertas características como son la objetividad que para Mario Bunge ” Que el conocimiento científico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ciencia Y Conocimiento Científico
  • Cientificidad de las ciencias sociales sobre las ciencias naturales
  • Ensayo sobre Paradigmas en las Ciencias Sociales
  • ENSAYO SOBRE LA OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Ensayo Sobre Las Teorias De Las Ciencias Sociales
  • Ensayo sobre filosofía social, trabajo social y ciencia
  • Ensayo sobre conocimiento cientifico,ciencia e investigacion
  • ensayo sobre pensamiento cientifico, la filosofia moral y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS