Ensayo sobre la cocina de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
enGeneración de recursos educativos digitales en formato estándar con eXe Learning.

Hojas de estilo y exportación

Curso destinado a la formación de autores de recursos didácticos digitales

Elaborado por Salvador Aznar (jsaznar (arroba) gmail.com), partiendo de materiales elaborados por José Antonio Díaz-Alejo Gómez, para la Conselleria de Educación de la Comunidad ValencianaModificado y ampliado por Pilar Melió Gonzalvez (Redactor de iDevices, Exe-Learning-CSS)

Objetivos y conocimientos previos Objetivos
• Conocer los distintos formatos en que se puede exportar el proyecto exelearning • Aprender a crear nuevos idevices • Aprender a cambiar la apariencia de los recursos generados con eXe Learning mediante las hojas de estilo.

Conocimientos previos
• Competenciadigital básica: navegación por directorios de archivos, descompresión de archivos... • Fundamentos de eXe Learning: Abrir y cerrar la aplicación, abrir archivos.

Introducción
Una vez vistos los distintos tipos de recursos que podemos insertar mediante los distintos iDevices, ha llegado la que debería ser la parte más gratificante del curso: exportar los recursos, distribuirlos a los alumnos eincluso integrarlos en un LMS. Así, veremos cómo exportar a dos formatos ampliamente utilizados: HTML y PDF. En la próxima unidad seguiremos viendo cómo distribuir estos HTML o PDF de varios modos: en un sito web mediante FTP, grabando un CD o incluso en Moodle así como exportarlos en los estándares SCORM e IMS. Finalmente, veremos el modo de personalizar la apariencia de nuestros recursos creandonuevos iDevices y mediante las hojas de estilos: un modo rápido de cambiar radicalmente el aspecto de un proyecto.

Actividad
Primero vamos a preparar el archivo que utilizaremos en esta unidad, de paso aprendemos una nueva utilidad de exe-learning 1. Abre el ejemplo de la unidad3 2. Mueve el iDevice de texto libre de la página Arte paleocristiano a la página Notas didácticas 3. Selecciona laentrada del esquema Notas didácticas con el botón derecho del ratón y selecciona extraer paquete.

4. Guardalo con el nombre: ejemplo_unidad4.elp 5. Cierra el proyecto actual _(ejemplo de la unidad 3) sin guardar cambios. Ya tenemos un nuevo archivo de exelearning con 3 tipos de iDevices diferentes para trabajar en esta unidad. Igual que hemos extraido esta parte del archivo original, podemosinsertarlo en otro archivo. Así podremos ir reestructurando y reutilizando trabajo que ya tengamos hecho.

Redactor de iDevices
Vamos a fijarnos en uno de los iDevices existentes, por ejemplo el de objetivos. Veamos sus componentes, cómo se ven cuando estamos 'rellenado' el iDevice, cómo se ve una vez finalizado y ¿cómo se ha creado ese iDevice? VISTA DISEÑO 3 Icono 1 Título 2 Énfasis
2.1

VISTAPRELIMINAR 1 Título
4.2

4 Recuadro de texto 4 Recuadro de texto

1 Título, que podemos cambiar en la vista diseño 2 Es un iDevice con énfasis que en el estilo seleccionado (default) consiste en un recuadro blanco alrededor. 3 Icono 4 Recuadro de texto. En la vista diseño podemos ver: 4.1 La definición del iDevice 4.2 Al pulsar sobre el interrogante, las instrucciones para utilizar el iDeviceVeamos ahora otro iDevice, por ejemplo el de Actividad. ¿En que se diferencia del iDevice objetivos? Tiene los mismos elementos, cambia el título y el icono. En la vista diseño, también la definición y las instrucciones son distintas. El título lo podemos cambiar en la vista diseño, pero el icono, definición e instrucciones dependen del iDevice que hayamos seleccionado. Veamos ahora cómo se hacreado: 1 Título

2 Énfasis 3 Icono

4 Recuadro de texto

¿Para qué un iDevice nuevo?
¿Qué tipo de iDevices podemos necesitar? Mira por ejemplo los iconos que aparecen en el estilo garden, Podemos encontrar iconos correspondientes a algunos de los iDevices que hemos utilizado, pero hay muchos que no hemos visto y que sin embargo serían útiles.. ¿no vendría bien tener un iDevice para los...
tracking img