Ensayo sobre la conquista de la felicidad de bertrand russel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertrand Russell
En
LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

Bertrand Russell nació en Trelleck Gales, Inglaterra, dentro de una familia perteneciente a la nobleza. Perdió a sus padres a la edad de tres años y fue educado por sus abuelos paternos. Su abuelo lord John Russell fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones. Recibió una educación muy esmerada y se especializó en filosofía ymatemáticas. Trabajó como profesor en diferentes universidades y dio muchas conferencias. Se casó cuatro veces, sus tres primeros matrimonios acabaron en divorcio. Tuvo tres hijos. En 1903 publicó su primera obra, Los principios de las matemáticas. A Russell se le considera como uno de los padres de la Filosofía Analítica moderna. En el campo de la filosofía sus pensamientos giraron inicialmente alrededor delIdealismo Absoluto y más tarde del Atomismo Lógico y del Realismo, lo que le valió el Premio Nobel en 1950. Fundador del movimiento Pugwash (con Einstein, 1953), contra el armamentismo nuclear, destacó por sus avanzadas concepciones pedagógicas en una sociedad excesivamente puritana. Entre sus obras destacan, además de La conquista de la felicidad, De la educación, Matrimonio y moral y Teoría ypráctica del bolchevismo.

“La conquista de la felicidad” se trata de un análisis claro y ameno sobre los motivos que nos hacen ser infelices y los que por el contrario nos hacen ser felices. El libro esta dividido en dos partes: la primera, causas de la infelicidad, y la segunda, causas de la felicidad.
En la primera, comienza preguntándose ¿Qué hace desgraciada a la gente? Compara al humanocon los animales, diciendo que este ultimo es feliz mientras tenga salud y suficiente comida, mientras que el humano debiéndose conformar con eso mismo no lo hace. Culpa al mundo moderno con su sistema social, como también a la psicología individual  de cada ser humano, y destaca tres tipos de individuos: el pecador, el narcisista y el megalómano. Dice del pecador que es este hombre que vive absortoen la conciencia del pecado, que está constantemente incurriendo en su propia desaprobación y en continua contradicción consigo mismo de la que no logra desprenderse a lo largo de su vida; el narcisista, que se admira el mismo y busca que los demás también lo hagan de manera excesiva; y por ultimo, esta el megalómano, que a diferencia del anterior, desea ser poderoso antes que ser encantador yprefiere ser temido a ser amado.
Yo creo que toda persona que tiene alguna de estas características de los tres tipos de individuos nombrados, son fruto de una gran humillación vivida en el pasado, o de una dura infancia en la cual carecieron de afecto paternal y del mismo entorno. Es una clase de escudo o de barrera que a medida en que pasa el tiempo van forjando para que nada los vuelva aafectar tanto como en aquella ocasión del pasado. Una importante frustración que los marcó profundamente de la cual ellos mismos no quieren o no consiguen desprenderse.
Luego pasa a explicar lo que el llama la “Infelicidad Byroniana”. En este capítulo, Russell trata de ejemplificar el concepto de felicidad en la literatura y la filosofía y dice que la razón no representa ningún obstáculo a lafelicidad, también que el que obtiene todo lo que desea sigue siendo infeliz. Con respecto a esto ultimo puedo destacar que, en mi opinión, uno es feliz obteniendo lo que desea teniendo en cuanta el esfuerzo que hizo para conseguirlo. No es lo mismo conseguir un titulo universitario habiendo “zafado” en cada parcial y final, que obtenerlo siendo consiente del esfuerzo y tiempo que uno dedico a ello. Porotro lado, también destaco, que en este capitulo menciona a Joseph Wood Krutch, quien en un libro habla de que hubo una época en la cual las personas se volvían “místicas” cuando encontraban el amor. Se encontraban ante algo que despertaba en ellos esa sensación de reverencia que ninguna otra cosa produce, algo ante lo que sentían, aunque fuera en lo mas profundo de su ser, que se le debía una...
tracking img