Ensayo sobre la constitucion

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
DISCURSO

En primer lugar debo iniciar el presente discurso con el tema de la constitución, que es una constitución; donde esta la esencia de una constitución, cualquiera que ella fuere.
Para entender la esencia de la constitución debamos utilizar un método este método consiste en buscarle diferencias a una constitución de otra.
1. La constitución es ley, pero una ley con algo mas, es una leyfundamental del estado.
2. La constitución no es fácil de modificarse sin una ley taxativa.
3. La constitución es sagrada y mas inconmovible que una ley ordinaria.
4. La constitución como ley fundamental es aquella que:
a. Ahonde mas en las leyes corrientes
b. Engendre e informe las demás leyes basadas en ella.
c. El fundamento lleve implícito la noción de una necesidad activa, sufundamento No es causal, que son como son y no de otro modo.
En segundo lugar, debemos abarcar el análisis de los factores reales del poder que rigen a una sociedad, para entrar en el tema es necesario entender diferentes poderes del Estado.
LA MONARQUIA
Un rey controla el ejercito y la policía, es decir controla un fragmento de la constitución.
LA ARISTOCRACIA
Cuando una clase social, la masrica, la mas influyente del rey soberano, también tiene control en las fuerzas militares, entonces se controla otro fragmento de la ley.
LA GRAN BURGESIA
Es otra clase social formada de grandes industriales que se unen y forman gremios. Son otra fragmentación de la constitución.
LOS BANQUEROS
Cuando un gobierno le da prioridades a un selecto grupo de la sociedad como son los banqueros y estosquieren hacer a su antojo medidas, allí son otro fragmento de la constitución.


LA CONCIENCIA COLECTIVA Y LA CULTURA GENERAL
Otros grupos de la sociedad: burócratas, consejeros y senadores tienen prebendas del gobierno. Se declaran leyes a favor de ellos y estos hacen parte de la constitución.
LA PEQUEÑA BURGUESIA Y LA CLASE OBRERA
Son sectores menores de la sociedad, pero que una ley delgobierno que los perjudique, los revelaría contra el sistema de gobierno, ellos los obreros y la pequeña burguesía, son fragmento de la constitución.
En tercer lugar, los factores de poder se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita y que a partir de allí se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, es allí cuando se constituyen Los Factores Jurídicos, finalmente secomienza a erigir El Estado como tal y se forma el sistema electoral de las tres clases, el senado o cámara señorial, el rey y el ejercito (este supremamente organizado) porque es el instrumento del poder político de un Rey por ejemplo.
CONCLUSION la constitución Es La Real y Efectiva, Formada por la suma de factores Reales y efectivos y, la constitución Escrita, formada por las institucionesjurídicas.
HISTORIA CONSTITUCIONAL

Ya dijimos que la constitución puede ser transformada, y por eso se ven afectados los factores reales de poder, pero como ocurren estas transformaciones?
1. Desde la constitución feudal, en la edad Media, el juego de factores de poder entre la Nobleza, el príncipe, los guerreros, esclavos, etc., cada uno desde si propio patio, pero siempre la nobleza con el poderabsoluto.
2. El Absolutismo, se desarrollo la burguesía y un crecimiento de la población, que No esta en manos de la Nobleza pero que al transformarse los factores de poder real, se transforma la constitución y es aquí cuando nace la Monarquía absoluta (absolutismo).
3. La Revolución Burguesa a medida que crece la población, se desarrolla la industria y el comercio, y a su vez la burguesía sesiente como una potencia política, independiente y se revela, comienza a desplazarse los factores reales y efectivos de poder.
EL ARTE Y LA SABIDURÍA CONSTITUCIONAL

Cuando un país estalla y triunfa la Revolución el Derecho privado sigue rigiendo, pero las leyes del Derecho publico yacen por tierra, rotas y hay que hacerlas de nuevo (como ocurrió el 18 de marzo de 1848 en Berlín-Alemania)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la constitucion
  • Ensayo Sobre La Constitucion
  • Ensayo sobre la constitucion de 1991
  • ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCION POLITICA
  • Ensayo sobre la constitucion de 1917 y su historia.
  • Ensayo Sobre La Constitucion Politica De Colombia
  • Ensayo Sobre 25,26 y 28 De La Constitucion
  • ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS