Ensayo sobre la constitucionalización de las personas de la tercera edad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
1. TÍTULO

ANÁLISIS SOBRE LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FAMILIA Y LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y SUS POLÍTICAS PÚBLICAS


1.1 RESUMEN
El siguiente análisis pretende dar una mirada general al desarrollo constitucional sobre la familia y las personas de la tercera edad así como sus políticas públicas a fin de establecer si existe cohesión para su aplicabilidad tanto en losniveles nacional y regional (pretendiendo que sea a cada provincia, municipio o localidad de nuestro país partiendo desde el marco teórico, pero que idealmente se corroborara en el marco socio jurídico).
Por tanto este es un punto de vista meramente analítico a partir de nuestro marco constitucional, jurisprudencial y en general de algunos estudios teóricos según las diferentes publicacionesrealizadas al respecto (puesto que son numerosas las discusiones realizadas para el caso de los derechos de las personas de la tercera edad, así como su inclusión constitucional y su protección).

1.2 PALABRAS CLAVE
Marco constitucional, derechos, personas de la tercera edad, adulto mayor, políticas públicas, lineamientos jurisprudenciales, calidad de vida, dignidad humana.

2. INTRODUCCIÓNNuestro Estado como integrante de un sistema democrático y de política social de derecho, desarrolla continuamente a través de su poder legislativo (Congreso de la República) y de sus instituciones protectoras y garantes (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, etc.), la normatividad acorde a los lineamientos y horizontes que demarcan las leyes internacionales en materia de protecciónde derechos y cubrimiento de todo tipo de población vulnerable y en manifiesta desventaja respecto de los demás actores o conciudadanos; como por ejemplo la población de la tercera edad; moderna y menos peyorativamente denominada adultos mayores.

A partir de allí (Constitución Nacional y sus referencias) se estructura, analiza y se crean entre otras, normas vinculantes a núcleos esenciales talescomo la vida, la dignidad humana, el mínimo vital; ligándolas de manera tal que se puedan hacer efectiva su protección cuando son vulneradas por cualquier actor o situación.
Este es el caso particular del artículo 46 de nuestra Constitución que emana de esa protección vinculante y que para llevarlas del campo abstracto al caso particular ya se han estimado desarrollos legales (leyes y decretos)así como jurisprudenciales (Sentencias) para su aplicación plena.
Además como mencionamos anteriormente, también se ha contemplado programas manifiestos de inclusión social y activa de nuestras comunidades de adultos mayores, preceptuados en las políticas públicas como parte obligatoria y comprometida por los estamentos gubernamentales, quienes deben garantizar que todos y cada uno de losprogramas y proyectos acerca de las personas adultas mayores tenga la disponibilidad presupuestal como parte de protección y atención de manera integral.

2.1 BREVE REFERENCIA A LA NORMATIVIDAD QUE PROCURA POR LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Ley 29 de 1975: Se establece el marco legal para la protección de las personas de la tercera edad denominada en esa época ancianidad, creando el Fondo Nacionalde la Ancianidad Desprotegida

Decreto 77 de 1987: Pauta la creación y mantenimiento de Centros de Bienestar del Anciano que dictaminó que estarían a cargo del Estado a través de sus municipios y distritos.

Tocó algunos a partes en materia Civil y Penal como la obligación de alimentos, la inasistencia alimentaria como delito, y se prohíben conductas denigrantes como el rechazo, hostilidad alos ancianos, humillaciones, amenazas físicas, y la suspensión de la detención preventiva o la ejecución de la pena para personas adultas mayores de 65 años.

La Constitución de 1991: Con su entrada en vigor erigió aspectos como la seguridad social llamada anteriormente asistencia pública; obviamente previa consagración de los derechos tanto de primera, segunda y hasta tercera generación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS DE LA TERCERA EDAD o EDAD DE ORO
  • respeto a las personas de la tercera edad
  • Personas De La Tercera Edad
  • el desempleo en las personas de la tercera edad
  • Personas De La Tercera Edad En México
  • Las personas de la tercera edad.
  • CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  • Personas De La Tercera Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS