Ensayo sobre la crisis colombo - ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS COLOMBO - ECUATORIANA VS. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En la madrugada del 1º de Marzo de 2008 efectivos militares de Colombia realizaron una incursión aérea en el territorio ecuatoriano con el objetivo de bombardear un campamento de las FARC, situado en el sector de Angostura, a 1.8 Kilómetros de la línea de frontera.

La prensaafirma que exactamente media hora después de la medianoche del 1º de Marzo de 2008, tres aeronaves A37 y cinco aviones Super Tucanos fabricados en Brasil y pertenecientes a la Fuerza Aérea colombiana dispararon bombas guiadas de precisión en el campamento del grupo terrorista y traficante de drogas que se hace llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, campamento ubicado en un áreaselvática difícil conocida como Angostura (Ecuador). El blanco de éste ataque era el segundo líder de las FARC, Raúl Reyes, quién murió junto con otras 24 personas (incluyendo 4 mexicanos y 1 ecuatoriano). También se precisó que las fuerzas colombianas recuperaron archivos electrónicos del computador personal de Raúl Reyes, que resultaron ser una enorme fuente de información.

En igual sentido, laprensa igualmente precisó que nueve horas después del ataque, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe llamó a su homólogo de Ecuador Rafael Correa, a quién tomó desprevenido y éste último, ante la noticia del ataque a las FARC en territorio ecuatoriano, inició un asalto verbal y diplomático en contra de Álvaro Uribe y de Colombia.

Después del 1º de Marzo de 2008 se desató una cadena de insultos yreacciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela, la cual dejó al descubierto una gran cantidad de contradicciones en cuanto a lo referente al combate del terrorismo y del crimen internacional en Sudamérica.
Estos fueron los acontecimientos que dieron lugar a la más reciente crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela. Una vez descrita la situación y mostrado el panorama concreto del incidente,sería entonces interesante dedicar la atención hacia la observación del problema bajo la lupa de los principios del derecho internacional público. Así mismo, es imprescindible anotar que la magnitud de esta crisis sobrepasó los límites esperados y se convirtió en un problema de alcances regionales, el cual motivó cumbres y reuniones de organizaciones internacionales americanas en donde serealizaron debates en torno al problema.

En este sentido, debe afirmarse que el 08 de Marzo de 2008 en la Reunión de la Cumbre del Grupo de Río en la República Dominicana, en forma unánime se condenó la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia. En la misma línea, el 17 de Marzo de 2008, la Organización de Estados Americanos estuvo de acuerdo en una resolución consensual que“rechazó” la incursión colombiana, declarando los venerables principios del derecho internacional público que expresan: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, ya sea directa o indirectamente, por cualquier motivo, en los asuntos externos e internos de otro Estado” y “El territorio de los Estados es inviolable, por ello, no puede ser objeto de ocupaciones militares ni de otrasmedidas de fuerza impuestas por otro Estado, ni directa ni indirectamente, ni por motivo alguno, ni aun de manera temporal”. Sin embargo, en dichas organizaciones nuestro país no fue condenado y se reiteró el compromiso por parte de los Estados en la lucha contra los grupos irregulares.

Sobre el particular, tales principios fueron adoptados desde la Convención de Derechos y Deberes de losEstados, instrumento internacional que se tuvo en cuenta en la Séptima Conferencia Americana, la cual tuvo lugar en Montevideo en 1933. De la misma manera, estos principios fueron ratificados en la Carta de la OEA, documento que en sus artículos 19 y 21 hace especial referencia a los postulados previamente mencionados.

En similar criterio, es communis opinio entre los autores, que uno de...
tracking img