LA CRISIS
Los hombres tienen la tendencia de concebir los problemas que aquejan su presente como los más difíciles a los que se ha enfrentado la humanidad a lo largo de su historia. Tienen una visión egocéntrica de la realidad que muchas veces les impide realizar un análisis mucho más complejo. La crisis que le toca vivir no tiene, según ellos, parangón, y eso les llena de angustia, como si el futuro de la humanidad estuviera, ahora si luego de tantas predicciones previas, al filo de la desaparición.... y entonces las cucarachas regirán la tierra.
Lo que nos deja leer regularmente la historia de otros pueblos y del propio es la idea de que se vive en unperíodo de crisis permanente y sin fin. Cada época tiene su período de crisis, sufrimiento e incertidumbre y no se puede establecer que uno haya sido más terrible que otro debido a que operan en circunstancias distintas. La peste en Europa, las invasiones bárbaras de Roma, la destrucción de las culturas autóctonas por conquistadores blancos y barbados, la revolución mexicana, la intervención francesa etc. Son sólo algunos ejemplos que nos da la historia de periodos de crisis bastante violentos..... y sin embargo aún estamos aquí.
El problema de andar augurando el fin del mundo cada vez que una crisis se desata deriva de que nos aterroriza la idea de que nossabemos con precisión como se resolverá esta crisis exactamente; ante la incógnita del futuro la incertidumbre se apodera de nosotros y creemos que, ahora si, el fin del mundo llegó. La turbulencia social y económica nos produce una gran angustia, miedo y temor ante nuestro futuro más inmediato. La depresión y el egoísmo consecuentes son sentimientos generalizados.
A diferencia de nuestro momento actual, con las crisis del pasado sabemos exactamente como se resolvieron. La incertidumbre hacia el futuro que engendraron en su momento no lo es ya porque se disuelve ahora en razón de que conocemos como terminaron, ya sabemos que no implicaron la desaparición [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Ensayo sobre la crisis económica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Econ%C3%B3mica/3178.html

MLA

"Ensayo sobre la crisis económica" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Econ%C3%B3mica/3178.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la crisis económica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Econ%C3%B3mica/3178.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la crisis económica." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Econ%C3%B3mica/3178.html.