Ensayo sobre la decena trágica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

El Golpe de Estado y sus Implicaciones

Alumnos: Guillen Pérez Josué Esteban
López Moreno Ricardo
Pérez Arroyo Hugo Rafael

Profesor: Guillermo Samaniego Martínez

Psicología Social Teórica I

30 de Noviembre de 2010



Guión

1.- Termino de la dictadura porfirista
1.1.- MovimientoMaderista
1.2.- Plan de San Luis

2.- Francisco I. Madero en el poder
2.2.- Francisco I. Madero y sus negocios internacionales
2.3.- Conflictos internos.

3.- Planeación del golpe de estado
3.1. Conspiración Henry Lane Wilson – Victoriano Huerta
3.2.- Conspiración Félix Díaz – Manuel Mondragón

4.- Consumación del golpe de estado
4.1.- Muerte de Gustavo Madero4.2.- Decena Trágica

5.- Muerte de Francisco I. Madero
5.1.- Aprisionamiento en Palacio Nacional
5.2.- Asesinato de Francisco I. Madero y Pino Suarez en el Palacio de
Lecumberry

6.- Victoriano Huerta dictador
6.1.- el gobierno de facto de Victoriano Huerta

Discusión
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
El estudio de la historia es unfactor determinante para entender y comprender todos los sucesos que vemos en el presente y de los cuales somos parte importante. De manera más específica, aprender esa parte de la historia y el contexto donde surgen las problemáticas actuales, las cuales, muchas de ellas son objetos de estudio de la ciencia y sus diversificaciones; nos ayuda a tener una visión más amplia de por qué es importantehasta nuestros días, seguir en de estudiando de forma específica la historia.
En el caso de la Psicología es aún más importante para el psicólogo conocer y dar cuenta del contexto social en el cual comienza a surgir su objeto de estudio, el por qué y cómo se abordan las diferentes problemáticas sociales. Así también para el desarrollo de distintas teorías y técnicas empleadas hasta laactualidad.
Es importante también dar a conocer, de qué manera la psicología comienza a hacer entre ver sus primeros aspectos en un proceso de crisis en México y en construcción, al mismo tiempo. Y cómo este proceso influye de manera implícita en la vida de la sociedad mexicana. Además de ver las distintas, limitaciones y las posibles ventajas que tuvo ese proceso de reestructuración social en elsurgimiento y avance de la psicología.
Ahora bien, en el contexto, donde, el país se encontraba en un proceso de guerra interna – la revolución- es importante observar a detalle cuáles eran las problemáticas sociales de ese entonces y cómo se abordaban.
También es muy importante el conocer cómo es que el proceso de lucha interna se llevaba a cabo, para poder responder a diversos cuestionamientos como,¿Esta guerra en qué favorecía y en qué afectaba al país?, ¿De qué manera lo afectaba? ¿Por qué lo afectaba?, ¿A dónde se quería llegar? ¿Cuáles eran los objetivos principales? y ¿Qué tipo de intereses se manejaban en los líderes de los distintos movimientos?
La revolución mexicana tuvo su parte-aguas, en 1913 con el derrocamiento del presidente en turno, el señor Francisco I. Madero, derrocamientocon el cual subió al poder Pedro Lascuraín el 19 de febrero de 1913 a las 17:15 horas y fue sucedido por Victoriano Huerta ese mismo día a las 18:00 horas. Todo esto en un movimiento estratégico fundamental conocida como “La Decena Trágica” que no es más que el derrocamiento del Presidente Francisco I. Madero.
Con la dictadura de Victoriano Huerta, el país entró en una gran colisión contra loscarrancistas, villistas y zapatistas; además las implicaciones que tenía hacerse de enemigos en el extranjero por el retiro de concesiones a Estados Unidos puesto que era el principal beneficiado de los recursos naturales mexicanos. Toda la información requerida y analizada, suple las bases para un conocimiento amplio de la historia de México en la etapa a la que se le denomina “el golpe de...
tracking img