Ensayo sobre la drogadiccion en la ciudad de bagua grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.
Como se ha visto en la actualidad, en nuestro distrito de Bagua Grande, las drogas van invadiendo las vidas de nuestros habitantes, porque una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales.Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar odistorsionar la realidad.
Hablar de drogadicción en nuestro distrito de Bagua Grande es un tema muy conocido pero hasta la hoy no se lo ha sabido dar la suficiente importancia a los problemas que puede acarrear en todos las personas sean niños adolescentes, jóvenes e incluso de los adultos. El consumo de estas sustancias perjudiciales para la salud se da por diferentes maneras pero una de las mascomunes es por la poca práctica de valores como la autoestima es por eso que encontramos personas sin animo a estudiar, a superarse y simplemente se dejan vencer de los problemas y llegan al colapso y se dan por vencidos y ven en las drogas la solución y se aferran a ello como un refugio a sus diferentes problemas es por eso todos lo futuros docentes debemos inculcar a los niños a la practica devalores de preferencia la autoestima por que depende de este valor para las personas estemos decididos a superar los diferentes problemas o obstáculos que se puedan presentar en el camino o transcurso de la vida.

II. DESARROLLO
¿Por qué algunas personas se hacen adictas? ¿Por qué hay millones de personas en nuestro distrito, a pesar de conocer sus efectos negativos, continúan fumando,bebiendo en exceso o consumiendo drogas?
La drogadicción es una enfermedad que se origina en el cerebro del ser humano, y se caracteriza por su larga duración, es creciente, repetitiva y con muchas recaídas; que a la vez crea en el individuo inestabilidad, inseguridad y numerosos desequilibrios. La droga está relacionada con el vacío interior, soledad, inadaptación, hastió, aburrimiento,inconformidad, ansiedad, falta de amor, el miedo a vivir, etc.
Todas estas drogas tienen un componente básico en el organismo que es el sistema nervioso central, que es la estructura más delicada y más importante que posee el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras las daña, las perjudica e indudablemente constituyen un elemento grave y peligroso para la sociedad; parala persona en sí.
Las CAUSAS que conllevan a la drogadicción son las siguientes:
➢ Los problemas familiares: Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta decomunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir unavez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos,...
tracking img