ensayo sobre la epistemologia

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 071, SUBSEDE SAN PEDRO BUENAVISTA,
VILLACORZO, CHIAPAS.


INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA

DR. CLAUDIO SÁNCHEZ GÓMEZ

ENSAYO SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA



PRESENTA





SAN PEDRO BUENAVISTA, VILLACORZO,
CHIAPAS. A 02/DICIEMBRE/2014.
INTRODUCCIÓN
La epistemología es una disciplina filosófica que ha estado presente a lo largo de lahistoria, nace con los griegos, cuando estos, se hacen el cuestionamiento acerca de la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo, en el siglo V A. C. Algunos autores la llaman filosofía de la ciencia y otros más la conocen como gnoseología o teoría del conocimiento.
La epistemología ha tenido fuertes influencias en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas,principalmente en la biología, la informática, las ciencias sociales, entre otras, por lo tanto se encuentra bastante relacionada con el conocimiento científico.
La epistemología puede ser analizada de dos criterios distintos; ya que puede interpretarse como estudio de la validez del conocimiento, o como teoría (o filosofía) de la mente. Esta última busca entender la naturaleza misma de la mente; en ella sepueden ver en dos posiciones básicas, la primera es el dualismo; la cual postula a la mente como de naturaleza distinta del cuerpo, la segunda posición es el materialismo; que considera a la mente como la acción de un órgano biológico, a saber, el cerebro humano.
Pero para tener una mejor concepción acerca de la epistemología, se nos vuelve necesario analizar su definición, sus fundamentos ydejar en claro para que nos sirve.

DESARROLLO
Definición de epistemología
La epistemología (del griego episteme, que significa “conocimiento” y de logos, que quiere decir “teoría”) es la ciencia que estudia la validez del conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, también es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimientocientífico, tiene como objeto de estudio al conocimiento científico. Esta es una rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento, utilizando tanto al objeto como al sujeto que accederán al conocimiento, como a los límites del saber mismo.
Es también el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones.
Laepistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico, y no solamente se preocupa por decir que es la ciencia, sino también de explicarla y hasta de imponerle o prescribirle criterios de cientificidad. Estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias, así como el origen, la estructura, los métodos y la validez del mismo, estudia también el grado decerteza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano.
La epistemología es la parte más importante de la teoría de la ciencia, implica el estudio de las ideas científicas desde el punto de vista de su validez como conocimiento, se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas quellevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Tiene como función analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricosque entran en juego. Otra de sus funciones es cristalizar, es decir esclarecer, cuáles son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, en otras palabras, determina el alcance y la valides del conocimiento, pero para poder hacerlo hace uso de las argumentaciones.
El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Epistemología
  • Ensayo Sobre Epistemologias De La Comunicación
  • Ensayo Sobre Filosofia Y Epistemologia
  • Ensayo sobre epistemología
  • Ensayo Sobre Paradigma Y Epistemologia
  • Kant (ensayo sobre epistemologia)
  • ensayo sobre epistemologia del trabao social
  • Ensayo Sobre Epistemologia Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS