Causas de la primera guerra muncial

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Las crisis imperialistas y la tensión en Europa Oriental: causas de la Primera Guerra Mundial

Introducción.

Parece evidente que no hubo una causa única en el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, sino que una serie de factores fueron contribuyendo a crear un clima de alta tensión en Europa. Dos elementos tuvieron un papel fundamental: por una parte, el choque entreimperialismos rivales y por otro lado, el nacionalismo, un problema irresuelto desde las revoluciones de 1848 y que estalló ahora con más fuerza.

El inicio de la carrera imperialista significó el aumento de las rivalidades entre la
potencias europeas. Las crisis se suceden entre 1900 y 1914, distinguiéndose dos tipos de crisis:

Crisis debidas al expansionismo colonial: por ejemplo, las crisismarroquíes.
Crisis debidas al expansionismo territorial del Imperio Austro-Húngaro y de Rusia hacia los territorios europeos del Imperio Otomano.

Definición de Sistemas Bismarckianos
Acuerdos ideados por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, apoyados en acuerdos bilaterales casi nunca conjuntados, que consiguieron ligar secretamente unos países a otros a modo de red. La división que de lospaíses europeos trazó la diplomacia alemana, sirvió para lograr la consolidación de la unificación alemana, ya que logró una época de relativa estabilidad durante varias décadas.
El equilibrio geopolítico europeo descansaba desde finales del XIX en los llamados Sistemas Bismarckianos:

1.- Primer sistema: Alianza de los tres emperadores (Prusia, Austria-Hungría y Rusia). Esta alianza conseguida en1873, presentaba el problema de la rivalidad rusio-austriaca por los Balcanes.
La Conferencia de Berlín de 1878 representa la disminución de la influencia rusa en la zona al tiempo que se concede la administración de Bosnia-Herzegovina a Austria. El objetivo final de la alianza era el aislamiento de Francia, pero, desde un principio, se mostró muy frágil.
2. Segundo sistema: Tratadoaustro-alemán contra Rusia (Dúplice Alianza). El tratado se extiende después (1882) a Italia (Triple Alianza).
El objetivo de todos estos sistemas diplomáticos era el aislamiento de Francia, y
Bismarck lo consiguió hasta 1891. La respuesta francesa a estos tratados fue la siguiente:
1. Alianza franco-rusa de 1891.
2. Francia y Gran Bretaña resuelven sus diferencias coloniales y firman (1904) la EntenteCordiale.
3. Se firma la Triple Entente (1909) entre Francia, Gran Bretaña y Rusia que
permanece en vigor hasta 1917.
La situación internacional había ido evolucionando desde la multipolaridad a la bipolaridad. Y ello en un contexto en el que los roces eran cada vez más frecuentes y nuevas potencias extraeuropeas (Japón, EE.UU.) estaban surgiendo con pretensiones imperialistas.

Las crisismarroquíes.

La primera crisis marroquí viene dada por la penetración francesa en el reino magrebí con el apoyo español. Alemania, por su parte, se muestra partidaria de su independencia. La solución llega en la Conferencia de Algeciras de 1906, que consagra la independencia formal del reino marroquí pero establece una política de puertas abiertas a para la inversión y el comercio.

La segundacrisis marroquí se produjo en 1911 a raíz de la intervención militar francesa y de la consecuente protesta alemana. La solución llegó con el Acuerdo franco-alemán sobre el Congo, mediante el que se compensa a Alemania con concesiones en ese territorio.

La cuestión de Oriente.

La región de los Balcanes –como derivación de la debilidad del Imperio Turco– era el principal foco de conflictividad enEuropa. La Conferencia de Berlín de 1878 –reunida como consecuencia de la guerra ruso-turca (primer triunfo del paneslavismo) de 1877-78– significó el inicio de la decadencia del Imperio Turco con el reconocimiento de la independencia de Serbia, Montenegro y Rumanía; Bulgaria continúa como principado autónomo mientras que Austria obtiene el derecho de administrar Bosnia-Herzegovina.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la Primera Guerra Mundial
  • CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Las causas de la primera guerra mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial Causas
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la primera guerra mundial
  • Causas De La Primera Guerra Mundia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS