Kant (ensayo sobre epistemologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología, 2do semestre
Epistemología general

Kant: Experiencia y razón

A lo largo de la historia, el hombre siempre ha tenido una gran curiosidad por conocer el mundo que le rodea y,aunque el conocer se da a cada momento de nuestra existencia, diversas preguntas a cerca de ello han surgido quizás desde el inicio de la civilización. Así tenemos, por ejemplo, la cuestión del origen delconocimiento, ¿de dónde se obtiene nuestro conocimiento? Muchas corrientes de pensamiento, y aun muchos más pensadores, han tratado de responder a esta pregunta a lo largo de la historia de lafilosofía. En este trabajo hablaremos de Kant y su teoría del conocimiento, el Apriorismo, enfocándonos en cómo es que se lleva a cabo el acto de conocer.

Immanuel Kant nació en la ciudad deKönigsberg, en Prusia en el año de 1724. Creció en una modesta familia extraordinariamente religiosa. Primero fue enviado al Collegium Fridericianum y después se matriculó en la Universidad de Königsberg en1740, a la edad de 16 años. Estudió la filosofía de Leibniz y Wolff y la nueva física matemática de Newton, así también fue prevenido respecto del idealismo, visto negativamente por toda la filosofíadel siglo XVIII, e, incluso después de la creación de la teoría del idealismo trascendental, Kant refutó el idealismo en la segunda edición de su obra principal: Crítica de la razón pura.

Lateoría de Kant es un uno de los varios intentos de mediar entre el Empirismo, de Locke y Hume, y el Racionalismo de Leibniz y Wolf. Kant consideraba tanto la experiencia como el pensamiento como fuentesdel conocimiento. Creía que el conocimiento tenía elementos a priori independientes de la experiencia, pero no como contenidos, sino como formas, una especie de recipientes vacíos, y éstos obtenían sucontenido de la experiencia, de las impresiones sensibles.

El principio del apriorismo dice: “Los conceptos sin las intuiciones están vacíos; las intuiciones sin los conceptos están ciegas”....
tracking img