Ensayo sobre la etica de un contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

Antes que nada debemos definir que significa “ética” asi que empezare con este breve concepto.
“La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".Tiene como objetode estudio la moral y la acción humana. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación quecontendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorandomoralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.”
Esto quiere decir que cuando decimos “esa persona es mala”, ”esa persona es corrupta”, ” esa persona es honorable”, etc. Estamos en cierto modoenjuiciando las acciones o decisiones que toma dicha persona; ya sean buenas o malas; dependiendo de los principios morales de los individuos.

ETICA PROFESIONAL

Ahora que sabemos que es ética podremosentender mejor lo que significa “ética profesional”.

El concepto de ética profesional nos dice “Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él,la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.”

Esto quiere decir que la ética profesional es creada para poderestipular normas u obligaciones que un profesionista deberá seguir para cumplir, servir y respetar a la sociedad. Vaya claro, dependiendo de la profesión ya que cada código de ética profesional esespecifica cuya su profesión. Es decir, la ética profesional de un abogado nunca será igual a la de un contador y ninguna de las mencionadas será igual a la de un doctor. Podrán ser similares pero nuncaiguales.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR

Este código es creado por el Instituto Mexicano de Contadores Publicos con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer...
tracking img