Ensayo sobre la importancia de la botanica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

[pic]

INTRODUCCION A LA AGRONOMIA
30158

ACTIVIDAD 8 - TRABAJO COLABORATIVO N° 2
GRUPO 22

JOSE DE JESUS QUINTANA PEREZ
4113894

HERNESTO DOMINGUEZ

JOSE ALDEMAR BADOS R
1085687036

JHON JAIRO CABRALES MENDOZA
88.282.515

MARCO TULIO MOLANO GOMEZ
79105518

TUTOR

JAIME MADRIGAL MORALES

BOGOTA D.C
NOVIEMBRE 2009INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende mostrar una de las más importantes actividades agrícolas de nuestro país, dando a conocer formas y procedimientos actuales en el manejo de los cultivos de flores en la Sana de Bogotá.

Las flores en Colombia a pesar de que ha bajado la demanda por los problemas económicos en que estamos sometidos a nivel mundial, ocupa un renglón importantedentro de las exportaciones a países como E.E U.U, Europa, Rusia, Argentina, panamá, y otros países de centro americe donde es muy apetecido nuestro producto, por la diversidad de flores que producimos y su calidad y duración en florero.

En el presente trabajo haremos un breve resumen de los procedimientos llevados a cabo en un cultivo de rosa estándar, uno de los productos de más aceptación en elmercado mundial, ya que ocupa los primeros lugares por su belleza y calidad.

FINCA MINISPRAY S.A EL ROSAL

La finca Minispray s.a El Rosal esta ubicada a 500 mts de Siberia por la vía Bogotá a Funza Cundinamarca. Cuenta con 10 hectáreas de tierra de las cuales 7.5 esta utilizada en la producción de rosa estándar y las otras 2.5 es para zonas verdes y biodiversidad.

Una de lasprincipales fortalezas de esta finca es la cercanía a Bogotá y al aeropuerto internacional el dorado, lo cual facilita la comercialización de su producto terminado.

Esta finca genera empleos para 80 personas directas quienes provienen de la ciudad de Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid, Cota y chía. El fácil acceso hace que las personas que allí laboran puedan cumplan con su actividad laboral y sedesplacen fácilmente a sus hogares para cumplir con sus compromisos personales, ya que la mayoría de trabajadores son madres cabezas de familia.

Su labor agrícola está dedicada a la producción y exportación de rosa estándar de alta calidad para satisfacer los mercados de EE UU como también mercados rusos.

Esta empresa fue creada en 1998 iniciando con dos bloques o invernaderos de rosas y uno declavel, posteriormente fue aumentando el cultivo hasta llegar a tener sembrado 17 bloque, entre rosas estándar y clavel estándar. Finalmente se desmontaron algunos debido a la calidad del suelo, y también la construcción de reservorios para la recolección de aguas lluvias, las cuales se utilizan para el riego del cultivo.

Más tarde se erradico todo el cultivo de clavel y se sembró solo rosas, enla actualidad hay 7.5 hectáreas cultivadas.

[pic]

PROCESO DE SIEMBRA, PRODUCCION, COSECHA Y POSCOSECHA DE ROSAS FINCA MINISPRAY S.A EL ROSAL

PREPARACION DE SUELOS Y SIEMBRA.

Este proceso tiene como objetivo la adaptación de las condiciones físicas, químicas y microbiológicas del suelo, para la siembra y establecimiento de las plantas. Empieza con un alistamiento de área y materiales,como invernadero y estructuras necesarias, luego se hace la incorporación de correctivos físicos y químico al suelo mediante tomas de muestra resultado de la elaboración de calicatas para medir el PH, presencia de enfermedades, estado actual del suelo, y mediante un estudio se evalúa las necesidades o requerimientos para obtener un suelo optimo, posteriormente se utiliza el tractor quien genera elrompimiento y la incorporación adecuada al suelo y se aplican los fertilizantes requeridos según la necesidad. Posteriormente se hace el levantamiento de la cama donde se van a ubicar las plantas, en este proceso se tiene en cuenta la distribución de acuerdo a lo que se necesita sembrar teniendo en cuenta los espacios necesarios para desplazamientos los cuales son los caminos centrales, las...
tracking img