Ensayo sobre la importancia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA
TULANCINGO HGO, A 5 DE JUNIO DEL 2009
DERECHO
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DERECHO
TITULO DEL ENSAYO:
ANULAR VOTOS
Actualmente en este año del 2009 a crecido un desafecto de la ciudadanía por la política y las urnas; en toda América Latina existe una insatisfacción democrática.
Es importante revisar los acontecimientos sucedidos anteriormente a esteen la que la ciudadanía ha tenido una difícil relación con las elecciones. Desde los años 80 en donde una de las demandas más importantes de la sociedad ha sido el respeto al voto.
Se han suscitado diferentes cambios en las reglas electorales que lo más visibles ha sido lograr una democracia electoral, pero que en el transcurso de esos cambios ha habido retornos y desviaciones.
Cadaacontecimiento social ha sido plasmado bajo diferentes características como el de 1988 por un fraude, en el que como tradicionalmente se viola el derecho de los mexicanos, la ruptura del cardenismo, la caída del voto priista, etc. La de 1944 en donde se vive un clima de miedo, existiendo una altísima participación y una visible desigualdad en los niveles de competencia. En 1997 se vieron organismosautónomos en donde el DF eligió a sus autoridades y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días que estamos por acontecer, que está caracterizando por el que hacer el día del voto.
Anteriormente o tradicionalmente se han visto las posturas del no votar o abstenerse, claro que cada una de ellas con su lógica que va desde el que pensamos cada uno de los ciudadanos, hasta el mejor postor o el menosmalo. Por ejemplo el abstenerse tiene varias expresiones como el que nunca se convence por participar o aquel que siempre está en descontento o el que lo hace desidia o desinterés.
EJERCER NUESTRO DERECHO
Ahora en la actualidad, en este momento cada día va en aumento la tendencia de asistir a las urnas pero con el hecho de anular los votos en forma de protesta. Una forma de protesta en la quetodos los ciudadanos exponen como una forma de enfrentar los problemas de corrupción, impunidad, los abusos de poder de las grandes elites, el inminente abuso de los recursos públicos, la ineficiencia del gobierno que cada vez es más sínica.
A pocos días de las elecciones se debate por el votar o no votar de los ciudadanos mexicanos en los cuales si se añade que el 10% de la población está deacuerdo con la anulación. Si se suma que alrededor de del 30 o 35% es el rango de la participación está sucediendo un acontecimiento grave en nuestro país.
El voto así como el derecho tienen significados únicos, individuales, íntimos e intransferibles. El voto es democracia en la que sintetiza la libertad de expresión, que al mismo tiempo de supervivencia de la misma democracia.
Este actosignifica nuestro derecho de libertad que cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos y que mediante el obtenemos una herramienta para conocer para reconocer a aquellos gobiernos buenos o malos. Tal vez no nos demos cuenta pero en México el derecho a ejercer el voto no lo llevamos en su totalidad ni con la plena libertad como ciudadanos con derechos y obligaciones con que contamos cada uno denosotros como mexicanos, así como nuestro derecho a votar y ser votados, si no que las leyes electorales mexicanas otorgan a los partidos políticos el derecho de poner cualquiera que lo pretenda ser.
Es importante observar que nosotros solo elegimos el “SI”, pero donde queda la otra opción a decir “NO” a aquel candidato propuesto, a los partidos políticos existentes, gobiernos, etc. A decir de estoel hecho de ir a pararse a las urnas o pensar en las elecciones nos da flojera. Ya que solo ganara aquel que saque alguna buena oferta con alguna televisora, o aquel que como siempre se le vayan las palabras de mas o aquel que lleve a cabo una buena mercadotecnia y todavía inconcebible que el gobierno actual use la guerra contra el narcotráfico para generarse votos que se estén pagando con la...
tracking img