Ensayo Sobre La Importancia Estética Musical En El Discurso Audiovisual

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
De lo dicho y visto,
a lo odio.

Ensayo sobre la importancia
estética musical en el discurso audiovisual.

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro
y el mundo no es sino música hecha realidad”.
Schopenhauer.

A través de los tiempos las artes y las diversas manifestaciones sensibles se han hecho visibles, audibles y tangiblespor la necesidad innata del hombre de querer manifestarse en todo aquello que le afecta, perturba, agrada y simplemente quiere comunicar (Reyes, Alfonso. 1983). Y estas manifestaciones –como todo-, han evolucionado, concentrándose en el umbral del tiempo social, ya que el arte es una repercusión social, que se da por la naturaleza de quien lo concibe, y éste, sólo desarrolla lo que aprende, ve yentiende de la sociedad que lo rodea (Hauser, Arnold. 1892).
Socialmente, y por expresarlo así, la conducta social del hombre ha podido regalarnos las grandes obras manifestadas a lo largo del tiempo. Obras que aparentemente no podrían tener un significado o un uso en específico, pero que, a la postre, dan nombre y seña de lo vivido, sentido y manifestado de un tiempo determinado de la historiasocial y evolutiva del ser. El arte, entonces nos indica que es una manifestación que proyecta lo que sucede en el hombre y su entorno, mostrando de éste una denuncia, una vociferación y una muestra fiel de lo que aconteció en un sentido, incluso, metafísico (Hauser, Arnold. 1982).
Partiendo entonces de lo anterior estaremos hablando sobre una base muy importante, la cual se traduce –o podríatraducir- en: las artes –en esencia todas- no sólo funcionan para quien las realiza, vive, experimenta u observa, sino son vestigios seculares que nos permiten construir una idealización de cómo es que se manifestaban distintos conflictos (y esto refiriéndose a una parte de lo que llegan a mostrar) psicológicos, sociales, políticos y sentimentales, conflictos propios del ser y su entorno. Dicho loanterior, entremos –quizá- en un fenómeno muy interesante: ¿qué pasa cuando dichas manifestaciones conviven, cuando no están distantes una de otra y pueden sumar intenciones para lograr una sola, o varias?
Las manifestaciones artísticas siempre –y aunque suene contestatario- han tenido una vinculación intrínseca, permitiendo acrecentar sus potencialidad estética. Si bien es cierto que algunosartistas no fueron multifacéticos, o interdisciplinarios, sí lograron reconocer y verse en otras disciplinas, nutriendo así su propio arte, su propio lenguaje. Y siendo así, ¿por qué no, si tuvieron tanto talento y potencialidad, no incursionaron en otras disciplinas? Pues será respuesta que no sabremos, pero sí entendemos que para que eso se lograse de manera notoria tuvo que ver un proceso deprogreso social, de evolución intelectual, política, material e incluso militar. Así es como llegamos a la “evolución” del arte con los famosos ismos-, los cuales marcan no sólo una tendencia nueva, así como una perspectiva estéticas completamente revolucionarias, sino todo un cambio social y cultural. Todo esto dando paso a la interdisciplinaridad y la inclusión del arte sobre el arte, la expresiónsobre la intención y el lugar dentro de la imagen.
De todo ello, y de los procesos por los cuales el arte pasó a lo largo de su historia, es que a posteriori se nos legara la inclusión y fusión de las artes (Lack, Russell. 1999). Fusión que intenta reforzar, mediante una intención, una nueva construcción sobre la disciplina así, logrando con eso, el inicio de los medios audiovisuales (no comoproducto del arte en sí) conductores de la sinergia artística.
Por todo lo anterior, será manifiesto y propio que entremos al motor principal: la música y su importancia en el discurso visual.
A través de la historia del arte la música siempre ha acompañado casi todos los momentos trascendentes, vitales o simplemente importantes o sociales del hombre. Cuando éste se casa, muere, regresa, festeja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre los intrumentos musicales
  • Reflexión Sobre Los Discursos Musicales
  • Importancia de la comunicación con el discurso audiovisual y el apoyo de los instrumentos audiovisuales
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo sobre la creación musical
  • Ensayo Sobre El Discurso Del Rey
  • Ensayo Sobre El Discurso Juridico
  • Ensayo sobre el discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS