Ensayo sobre la creación musical

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
En una primera etapa de la mentalidad artística, la creación musical es algo puntual que exige más de la intención que de la interpretación, más interacción que intuición. El compositor se recrea,verifica que está disfrutando de ese momento de lucidez, y, si no existe, lo simula. Porque autolucidarse no es malo (al menos, para los que no somos unos genios, sino currantes, no lo es), sólo crea uncontexto físico-mental que ayudará a la fluidez futura. El artista nace cuando es capaz de asumirse a sí mismo dentro de un ente abierto, sin localizarse en él, pero sintiéndose integrado. O dicho deotra manera, las cadenas las ponen los géneros y las pautas. La falacia de la especialización musical. Como si ambas palabras pudiesen ir juntas…



Sin embargo, de la idiosincrasia a laparafernalia sólo hay un pequeño trecho.



Me pregunto si hay alguien que sea capaz de disfrutar sin ápice de variación, una discografía, cualquiera. Los 12 álbumes de estudio de Helloween, los 15 deIron Maiden, los 17 de Running Wild, 18 de Judas Priest, 19 de Rage, 20 de Black Sabbath, 21 de Uriah Heep (mis respetos)… ¿Dónde acaban los límites de la “evolución”, de un estilo? Es la tragedia dela cultura epigonal (el “venir de”, la evolución lineal), el progreso amputado por la conducta unidireccional de un estilo artístico. Imitar por imitar.



Gigatron se reía de los heavys y susestereotipos, haciendo de la música, el mismo medio de divulgación de esos tópicos. Y así, Mar de Cuernos es uno de los mejores discos de heavy metal en este país. Es mejor ser un payaso dentro un circoque fuera de él.



Pero a lo que iba: la creación musical de verdad: La expresión inicial se agota rápido; de vanguardia como tal ni hablemos, y el carácter melopéyico no es un estado puro ypermanente de genialidad. Es más un destello que una catarata. Un hilo que se destensa con el tiempo, a causa de eso que tanto daño hace a la originalidad, y que denominamos “estilo”. El estilo propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la creación del estado
  • ensayo sobre la creacion de una empresa
  • Ensayo sobre la creacion del mundo
  • Ensayo sobre los instrumentos musicales de los Incas
  • Ensayo crítico sobre las teorías de la creación
  • Ensayo sobre creacion de la vida en la tierra
  • Ensayo Sobre La Importancia Estética Musical En El Discurso Audiovisual
  • Ensayo sobre La Composición Musical de Igor Stravinsky.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS