[pic]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: INVESTIGACIÓN E INSTRUMENTACIÓN PSICOLÓGICA

ENSAYO SOBRE LA INVESTIGACIÓN (CUALITATIVA Y CUANTITATIVA)

DÍAZ FERNÁNDEZ LUIS EDUARDO

CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: PROCESOS O CANTIDAD

El ser humano es un ser racional desde su etapa primitiva, a la que conocemos con el nombre de: homo-sapiens. El ser humanoes pensante, es curioso, es ambicioso, y esto lo ha llevado a preguntarse el por qué de los eventos que suceden en su entorno y en él mismo.

Al principio todo este razonamiento sobre los fenómenos, fue campo de estudio para la filosofía determinada como el “amor a la sabiduría”. Los filósofos de la antigua Grecia se dedicaban a buscar la verdad sobre el origen de las cosas. Posteriormente RenéDescartes, considerado el padre de la filosofía moderna, implementa el método para la filosofía y la ciencia.

La implementación del método en la ciencia fue un gran avance para esta, ya que posteriormente la ciencia desarrollaría su propio método que hoy en día conocemos con el nombre de: “Método Científico”.

Para la ciencia, la investigación es básica. El indagar es parte del métodocientífico. Toda investigación científica requiere un marco teórico y es necesario indagar acerca de todo lo que se ha aportado y expuesto sobre dicha temática.

Entonces comencemos definiendo qué es una Investigación Científica y los tipos de investigación que pueden emplearse en un Proyecto de Investigación.

Una Investigación científica es un proceso que se realiza con la finalidad de obtenernuevos conocimientos sobre una temática determinada para resolver problemas o interrogantes de carácter científico, sobre dicha temática.

Toda investigación científica está sistematizada, esto quiere decir que lleva un orden y que emplea el método científico para su realización.

Para una investigación, debemos hacer una recolección de datos, indagar acerca de los resultados anteriores en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigaci%C3%B3n-Cuantitativa-y/1924658.html

MLA

"Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigaci%C3%B3n-Cuantitativa-y/1924658.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigaci%C3%B3n-Cuantitativa-y/1924658.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre La Investigación Cuantitativa Y Cualitativa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigaci%C3%B3n-Cuantitativa-y/1924658.html.